La producción de GLP en Talara garantiza su abastecimiento en Perú, dice ministro

Guardar

Nuevo

Lima, 1 sep (EFE).- El inicio de la producción de gas licuado de petróleo (GLP) en la refinería de Talara garantiza el abastecimiento de este combustible en el Perú, aseguró este viernes el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.

La nueva refinería en el norte del país tiene capacidad para producir 95.000 barriles diarios de petróleo y 5.000 barriles al día de GLP, indicó Vera en una rueda de prensa para anunciar el inicio de la producción en Talara.

"Ya no se va a importar GLP, ahora estamos hablando de una refinería de 95.000 barriles diarios (...) lo cual garantiza a los peruanos que va a haber combustibles y que la empresa del Estado está cumpliendo su papel", agregó el ministro en referencia a Petroperú, la empresa operadora de la refinería.

Vera subrayó que se trata de una planta moderna, que reduce los tiempos y que los pedidos de combustible son atendidos oportunamente.

"Ya no va a haber desabastecimiento de GLP, diésel y gasolina. Por ese lado, estamos cumpliendo", insistió el ministro ante las versiones que aseguraban que el país se acercaba a un probable desabastecimiento de GLP por la presunta disminución de reservas en el yacimiento de Camisea, en el sureste del país.

Por su parte, el presidente de Petroperú, Pedro Chira, dijo en la rueda de prensa que el costo final de la modernización de la refinería de Talara "obedece a la complejidad y a la modernidad de la planta", en relación a los más de 5.000 millones de dólares invertidos por el Estado.

El inicio oficial de la producción de GLP se llevó a cabo este viernes después de que la empresa terminó con las maniobras de arranque de sus unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) y la de Flexicoking (FCK,refinación basada en el craqueo térmico de los residuos pesados).

Durante esta etapa, la refinería de Talara producirá gasolinas y diésel con menos de 50 partes por millón de azufre, entre otros combustibles para aviación y uso industrial.

Así, ha producido 950.900 barriles (bbl) de gasolinas, 365.490 de nafta virgen, 3.925.584 bbl de diésel B5 S-50, 473.981 bbl de Turbo A1, entre otros combustibles de calidad, llegando a una producción total de 13.009.238 bbl, según detalló Petroperú.

De otro lado, Chira reiteró la disposición de Petroperú de asumir la explotación de hidrocarburos de los lotes I, VI y Z-2B ubicados en la región Piura, cuyos contratos están próximos a vencer, y a pesar de que la compañía estatal atravesó un grave problema financiero el año pasado.

El petróleo del noroeste del país "es estratégico" para la refinería de Talara porque "compone la dieta optimizada de carga para generar altos márgenes de refino" que contribuirán a ofrecer combustibles de calidad a un precio más competitivo en la venta mayorista, indicó Petroperú.EFE

mmr/gdl/cpy

Guardar

Nuevo