Madrid, 31 ago (EFECOM).- La compañía de juegos de azar Codere triplicó sus pérdidas en el primer semestre del año hasta los 187 millones de euros, frente a los 62,4 millones que se dejó hace un año, debido a un deterioro contable provocado por el cierre provisional de 11 salas de juego en México y Argentina.
Según ha explicado este jueves la compañía española, dicho deterioro, valorado en 188 millones, es "un mero ajuste contable" que no tendrá ningún impacto en la liquidez del grupo.
Codere informó hace un mes del cierre de 11 salas de juego -6 en México y 5 en Argentina-, mientras que otros 6 locales -4 en México y 2 en Argentina- también fueron clausurados, aunque ya han reabierto.
El cierre, provocado por el incumplimiento de determinadas normas regulatorias, llevó a la compañía a retrasar la aprobación de su nuevo plan de refinanciación hasta el último trimestre del año, con el objetivo de dar más tiempo a las partes y, en particular, al nuevo equipo directivo para evaluar el impacto de estos cierres, y si podría ser necesario modificar el plan de refinanciación.
Este plan, respaldado de forma mayoritario por sus acreedores, se llevará a cabo después de que 12 de las filiales de Codere se encuentren ante una probable insolvencia al no poder hacer frente a sus obligaciones.
El nuevo acuerdo pasa por modificar los términos de sus respectivos créditos a fin de asegurar la viabilidad de dichas empresas en el corto y medio plazo, y afecta únicamente a los titulares de bonos, no a los acreedores comerciales ni a los accionistas.
La viabilidad del grupo y de las sociedades exige que se difieran los pagos adeudados y se obtenga nueva financiación (100 millones de euros), que se destinará a acometer las inversiones necesarias para implementar el plan de negocio actualizado y para atender el pago de los intereses.
LOS INGRESOS CRECEN UN 11,7 %
A pesar de los problemas en Latinoamérica, Codere elevó sus ingresos un 11,7 % hasta los 684,6 millones en el primer semestre, con crecimientos en sus principales mercados y en el negocio en línea.
El resultado bruto de explotación se situó en 88,1 millones, un 14,3 % más, pese a que también se vio afectado por el cierre de salas ya mencionado en el segundo trimestre.
Al cierre del periodo, la liquidez del grupo ascendía a 110 millones, de los cuales 65 millones corresponden al negocio minorista (retail) y los 45 millones restantes a su filial de juego en línea. EFECOM
jy/cs