El temporal de lluvia y fuertes vientos que ha azotado el Mediterráneo ha dejado un total de 366 incidencias en Baleares. En Mallorca, 171 se han producido en el municipio de Palma, 68 en Calvià y 10 en Sóller. En Menorca 21 y 13 en Ibiza. La mayoría tienen que ver con caída de árboles, desprendimientos y obstáculos en la calzada.
Colisión entre un crucero y un barco petrolero
El fuerte viento provocó que se rompieran las amarras del crucero turístico Britannia, de 330 metros de eslora. Fue desplazado al otro extremo de la dársena hasta chocar contra el petrolero Castillo de Arteaga, que se encontraba atracado en el pantalán de graneles líquidos.
Según ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares, no ha habido ningún herido. El petrolero ha sufrido un boquete en el casco del costado del muelle, sin embargo, no se ha producido ningún tipo de vertido al mar.
Hemos atendido a lo largo de la mañana 141 servicios relacionados con el temporal.
— Policia de Palma (@policiadepalma) August 27, 2023
Caídas de árboles, toldos, andamamios y desprendimientos de elementos de fachadas y restricciones de tráfico.
Afortunadamente, no lamentamos daños personales. pic.twitter.com/GxBombZYXF
Te puede interesar: Feijóo dice que no aceptará “chantajes” para la investidura: “No somos Sánchez, no seré presidente a cualquier precio”
La APB ha activado el Plan Interior Marítimo (PIM) a nivel 0 como medida preventiva. Según una primera revisión, el daño no compromete la navegación del buque.
👉 Momento en el que se rompen las amarras de un crucero en Palma, que termina chocando contra un petrolero
— Crónica Balear (@CronicaBalear_) August 27, 2023
ℹ https://t.co/PGh19DQsvP pic.twitter.com/XjtdOF9phc
Otros incidentes por el temporal
El fuerte viento tamién ha causado el desprendimiento de una cristalera de la Estación Marítima número 1 de Palma. A consecuencia de la rotura, seis personas, turistas de crucero todas ellas, han resultado heridas leves y han sido atendidos en un centro sanitario.
En el municipio de Calvià (Mallorca), una mujer embarazada ha resultado herida en tras caerle encima un letrero en la calle por las fuertes lluvias y dos niños han sido rescatados en unas rocas después de que el viento arrastrara su colchoneta mientras se bañaban en la playa de Illetas.
En Ibiza, el ferry “Ciudad de Mahón”, que cubre la ruta València-Ibiza, ha sufrido un boquete en el casco pasadas las 12:00 horas al chocar contra el muelle cuando atracaba en el puerto. No se ha registrado ningún herido. El capitán consiguió controlar la nave y atracar en otro punto del puerto donde ha desembarcado el pasaje y los vehículos que iban en sus bodegas. Mientras tanto, los 750 pasajeros que esperaban embarcar para viajar a Valencia tuvieron que posponer unas horas su travesía.
Vuelos cancelados
El temporal ha provocado también la cancelación o el desvío de 119 vuelos en los tres aeropuertos de Baleares -Palma, Ibiza y Menorca- de los 1.455 vuelos que estaba previsto operar en este último mes de agosto.
También se han registrado incidencias en la costa mediterránea, por las fuertes rachas de viento y las lluvias generalizadas, que han estado acompañadas de granizo.
Con información de EFE
Seguir leyendo: