Gremio empresarial advierte del incremento de informalidad en Perú por contrabando de gas

Guardar

Lima, 23 ago (EFE).- La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió este miércoles al Gobierno del país andino sobre el incremento de la informalidad en el país por el contrabando interno del gas licuado de petróleo (GLP), debido al subsidio estatal que tiene este producto en su presentación envasada para uso doméstico.

En un comunicado, este gremio empresarial alertó a los ministerios de Economía y Finanzas, y al Energía y Minas sobre el alza de la informalidad en este mercado debido a la estructura actual del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) que reconoce dos tipos distintos de GLP, uno envasado en balones y otro a granel, con precios diferentes.

El presidente de la SPGL, Jovan Pastor, señaló que "solo el GLP envasado se encuentra en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles" y que esto hacer que "agentes inescrupulosos compren GLP envasado, a un precio más barato debido al mecanismo de estabilización, para luego venderlo como GLP a granel, el cual tiene un precio mayor".

Esto constituye "una práctica ilegal que genera perjuicio al erario nacional, genera competencia desleal con las empresas formales y pone en riesgo la seguridad de su comercialización", expresó Pastor.

La producción en julio pasado de líquidos de gas natural, de los que se produce el GLP en el país, fue de 57.900 barriles por día, un cifra menor en 13,8 % a la de julio del año pasado, según el último Boletín Estadístico Mensual de Hidrocarburos.

Dado que la vigencia de este subsidio vence el próximo día 31, el gremio considera que el GLP solo debería mantenerse en el FEPC si se unifican ambos precios para el producto.

El Fondo de Estabilización es un mecanismo creado para evitar la volatilidad de precios en los balones de gas que consumen más de ocho millones de familias en Perú.

La entidad privada ha propuesto al ministerio de Economía mejoras en la metodología adoptada por el Fondo para que reciba recursos de los productores, cuando el precio esté a la baja, de forma que no genere un costo adicional al Tesoro Público.

Sobre este tema, el director general de hidrocarburos del ministerio de Energía y Minas, Luis García Cornejo, advirtió que las reservas de líquidos del gas natural de Camisea se agotarán en 10 años, debido a la reinyección del gas que se hace para producir posteriormente el GLP, según comentó en una reciente conferencia sobre el gas natural en Perú y fue publicado por el diario Gestión. EFE

mmr/szg

Guardar