Baeza (Jaén), 21 ago (EFE).- El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha destacado hoy la importancia de la poesía en concreto y la literatura en general en su vida, para afirmar que, "cuando a uno le pasa algo muy grave, solo puede responderse a qué me está pasando a través de la vocación".
En declaraciones a los periodistas en Baeza (Jaén), donde participa en un curso de poesía dedicado al poeta Francisco Brines, y enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), García Montero se ha referido a la importancia de la vocación profesional como una forma de afrontar sucesos en la vida, en referencia a la muerte de su mujer, Almudena Grandes, ocurrida el 27 de noviembre de 2021.
De su muerte surgió 'Un año y tres meses', libro que reúne los poemas escritos por él que resumen, desde su óptica, el tiempo que duró su enfermedad: "Tuve que escribir ese libro difícil para responderme a lo que me había pasado con la muerte de mi mujer", ha explicado, para señalar que, en estos momentos "estoy haciendo con mucho gusto un encargo", ya que "a veces también, cuando uno no sabe cómo ponerse en marcha, los encargos son maravillosos".
Concretamente, está llevando a cabo, por encargo del director teatral José Carlos Plaza, una versión de la Hécuba de Eurípides, que "te invita, ya en el mundo clásico, al hablar de la guerra, no sólo pensar en la guerra, sino en la vida".
Para él, una obra como esta es una invitación a pensar "en las víctimas, en cómo unas mujeres en Troya se convierten en esclavas, y te invita a pensar también en la venganza, qué límites hay entre la justicia y la venganza, y si a una madre a la que le matan un hijo puede vengarse, y los matices que hay entre la muerte de un hijo en una guerra".
Un trabajo que espera estrenar en el Festival Clásico de Mérida el próximo año, y encargado por un director para el que ya realizó una versión de la Orestíada y otra del Prometeo, "y es una alegría trabajar con él porque conoce la historia del teatro de primera y además tiene ese conocimiento del ser humano que es a lo que se dedica la literatura".
"La historia da datos, fechas, conflictos generales, pero la literatura lo que hace es llevar la historia a la vida y ver como cada ser humano vive un conflicto de manera personal", ha añadido.
Sobre el curso en el que participa en la UNIA, ha recordado que es uno de los clásicos en la sede de Baeza, "con gente que lleva muchos años viviendo y que se plantea este lugar como una visita, un punto de encuentro", con profesores de instituto, poetas jóvenes, gente que tiene talleres literarios "o gente que, por ejemplo, hace un club de lectura en el penal de El Puerto de Santa María", o que "se ha especializado en utilizar la poesía en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, y la usa para hacer que el enfermo acepte su propia situación y no sea irresponsable, pero mantenga la esperanza". EFE
1010626
fcs/fs/jlg
(foto)