Con la llegada de septiembre en solo unos días y la vuelta al cole, las familias empiezan a preparar el curso junto a sus hijos. Una tarea que se repite cada año es la de la compra del material escolar necesario para trabajar en el aula, donde no puede faltar lo más importante, y a la vez, más caro: los libros de texto.
Según el informe de Comercio Interior del Libro, el precio medio de los libros de texto en España se situó en 19,06 euros en 2022, una cifra que termina siendo ajustada si se tiene en cuenta que normalmente se compran varios libros, y sobre todo, para las familias que tienen más de un hijo escolarizado.
Algunas familias pueden reembolsar parte de este dinero invertido en libros para el colegio o instituto, pero solo aquellas que viven en unas comunidades autónomas concretas. Solo cinco comunidades permiten la deducción en el IRPF de las cantidades destinadas a la compra de libros escolares, según la información recopilada por EFE en el portal de la Agencia Tributaria.
Te puede interesar: Los editores prometen “ajustar” el precio de los libros de texto para este nuevo curso a pesar de inflación
A continuación se detallan las comunidades en las que existe esa deducción, cuáles son dichas desgravaciones, que en cada caso tienen distintos umbrales de renta para poder acogerse a las mismas:
Aragón
En Aragón, es posible desgravar el 100 % del importe de la compra de libros de texto para primaria y secundaria. En caso de ser familia numerosa, se establece una cuantía fija de 75 euros por hijo/a.
El Gobierno aragonés también recoge deducciones en la compra de material escolar para primaria y secundaria, que no incluyen equipos informáticos (tabletas, ordenadores, etc.) -únicamente tendrán dicha consideración cuando el centro haya optado por que el material curricular sea exclusiva y necesariamente en formato digital-.
Baleares
En Baleares, el importe de la deducción no puede exceder los 220 euros por hijo.
Asturias
Sigue el mismo patrón de Aragón y permite deducir los gastos escolares en Primaria y Secundaria. En el caso de familia numerosa, el importe máximo de la deducción será de 150 euros en el supuesto de declaración conjunta y 75 euros cuando sea individual.
Igual que en el caso anterior, existe la opción de la desgravación en la adquisición de material escolar por cada hijo de primaria o secundaria, y resultará además aplicable en los supuestos de tutela y acogimiento.
Te puede interesar: La vuelta al cole de los niños españoles, la más cara de Europa: 2.000 euros por mochila y un “esfuerzo importante” para las familias
Castilla-La Mancha
En esta comunidad, también se puede deducir el 100% de las cantidades destinadas a la compra de libros de texto editados para las etapas correspondientes a la educación básica, y el 15 % de las cantidades satisfechas durante el período impositivo por la enseñanza de idiomas recibida, como actividad extraescolar, durante la educación básica.
Región de Murcia
Se podrán deducir 120 euros por la adquisición de material escolar y libros de texto en el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.
A estas comunidades autónomas, se suman Madrid, Extremadura y Andalucía que contemplan desgravaciones, pero en este caso no por la compra de libros escolares, sino por otros materiales de enseñanza y por cursar clases de informática, de idiomas o de refuerzo.
Cómo desgravar los gastos escolares
Para desgravar todos estos importes, es necesario guardar todas las facturas y plasmar los datos que incluyen en la declaración de la renta, concretamente en las casillas referentes a gastos escolares, en el apartado de deducciones autonómicas.
Con información de EFE
Seguir leyendo: