Las familias se preparan para la vuelta al cole de septiembre en un año en que ha subido el precio de la mayoría de los productos por la inflación. Un artículo obligatorio y del que no se van a librar de comprar las familias, son los libros de texto. Todos los cursos disponen ya de los manuales escolares y, pese a la inflación y la subida de los costes, los editores prometen “ajustar” los precios.
En una entrevista con EFE, el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, asegura que “si hay una constante en la última década es que los libros de texto no han sido un producto inflacionario. De hecho, el incremento de precios en el curso pasado fue del 3,93% frente a un aumento del IPC general del 5,7% en el conjunto del año 2022″. También defiende que “la mayor parte de las compras de libros de texto se realizan en septiembre, en ese mes la inflación general fue del, 8,9 %.
Para Moyano, la diferencia entre el incremento del precio de los libros en comparación con la inflación del mes de septiembre, “refleja el esfuerzo que hicieron los editores, en un año complejo, por ajustar al máximo los precios pese a las subidas de los costes. A buen seguro, las editoriales seguirán en la misma línea que en los años precedentes”.
Te puede interesar: La vuelta al cole de los niños españoles, la más cara de Europa: 2.000 euros por mochila y un “esfuerzo importante” para las familias
19 euros por libro en 2022
Según el informe de Comercio Interior del Libro, cuyo avance se presentó hace unas semanas, el precio medio de los libros de texto en España se situó en 19,06 euros en 2022. Moyano no cree que vaya a haber una diferencia significativa de precios respecto a otros países vecinos y explica que en España el hecho de tener que adaptar los contenidos a las diferentes normativas autonómicas y lenguas, “reduce la posibilidad de aprovechar las economías de escala, lo que influye en el precio final”.
Según Anele, el curso pasado el gasto medio por alumno fue de 91,85 euros, una cifra resultado de dividir la facturación total del sector editorial por ventas de libros de texto entre el número de alumnos matriculados, más de 8,3 millones de estudiantes en enseñanzas no universitarias.
Las comunidades que renuevan los libros
El año pasado, poco antes de que comenzara el curso escolar, las editoriales tuvieron que trabajar con los borradores que les proporcionaron las respectivas consejerías de Educación a consecuencia de la falta de aprobación de los decretos curriculares de gran parte de las comunidades autónomas, obligadas a adaptar a los cursos impares los nuevos contenidos y pedagogía de la Lomloe (Ley Celaá). Por ello, algunas comunidades optaron por mantener un año más los libros que ya tenían.
El presidente de la Asociación de Editores, comenta que “Andalucía, por ejemplo, que cuenta con un programa de gratuidad, por sistema de préstamo para el conjunto de sus alumnos, no implantó el nuevo currículo Lomloe por falta de tiempo para su elaboración”, por lo que este curso va a renovar los libros de todos los cursos de Primaria.
En Murcia tampoco se introdujeron los nuevos libros a través de su programa de ayudas a las familias. Este próximo curso se renovarán los libros de cuarto de primaria, y de 3º y 4º de la ESO”.
En esta ocasión, “se ha podido contar con tiempo suficiente para poder desarrollar los proyectos editoriales para los cursos pares y, por tanto, los libros ya están disponibles para todos los cursos”, asegura Moyano.
*Con información de EFE
Seguir leyendo: