Lima, 17 ago (EFE).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) anunció este jueves la convocatoria de un concurso público internacional para la entrega en concesión de cinco proyectos eléctricos por más de 370 millones de dólares.
Se trata de proyectos que promueve la entidad bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), por encargo del Ministerio de Energía y Minas, de un total de 18 proyectos que la cartera encargó en el marco del Plan de Transmisión 2023–2032, detalló Proinversión en un comunicado.
El primero de los proyectos es una línea de transmisión de 500 kV que parte del departamento de Lima y requiere una inversión aproximada de 70 millones de dólares.
También se incluye la construcción de una subestación de 500/220 kV, así como subestaciones asociadas, con una inversión de 87 millones de dólares y la reconfiguración de un enlace de 220 kV por 80,7 millones de dólares.
Igualmente, la construcción de las subestaciones de Muyurina (220 kV) y de Ayacucho, así como la ampliación de capacidad de suministro del Sistema Eléctrico Ica (Proyecto ITC), que requiere una inversión estimada de 60 millones de dólares.
Los proyectos beneficiarán a los departamentos de Lima, el sureño Ica y el surandino Ayacucho.
La concesión se otorgará bajo la modalidad de concurso de proyectos integrales al postor cuya oferta represente el menor costo de servicio total, que adquirirá la "obligación será diseñar, financiar, construir, operar y mantener los citados proyectos", agregó la información.
Perú espera que, con la ejecución de los cinco proyectos, se refuerce la provisión de energía eléctrica en Lima, Ica y Ayacucho, "proporcionando confiabilidad y mayor capacidad de transmisión de electricidad, en beneficio de la economía de cada departamento, porque contribuirá a impulsar las actividades industriales, comerciales y de servicios". EFE
gdl/bdp