Once comunidades autónomas en alerta amarilla por temperaturas de hasta 38 grados

La Aemet ha advertido que el fin de semana los termómetros subirán aún más: “Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época”

Guardar
 La Playa de la
La Playa de la Malvarrosa en Valencia. (Rober Solsona/Europa Press)

La meteorología de esta semana está marcada por unas altas temperaturas que ya preveía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también ha advertido que a partir del fin de semana, el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país. “Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época”, explican desde su cuenta de Twitter.

Este jueves, once comunidades autónomas se encuentran en alerta amarilla, se significa riesgo, por las temperaturas que oscilarán entre los 34 y los 38 grados en distintos puntos del país. Se trata de las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, ambas Castillas, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. La alerta por la subida de los termómetros permanecerá desde el mediodía hasta las 20 horas, cuando la temperatura descienda, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, Jaén activará la alerta por valores de hasta 38 grados en el valle del Gualdaquivir, siendo una de las zonas más calidas del país durante esta jornada. En la Comundiad de Madrid, excepto en la sierra, se registrarán máximas de hasta 36 grados, al igual que Navarra, y en la provincia vasca de Álava.

Te puede interesar: El calor cambia el mapa del turismo en España: el norte recibe un 19% más de viajeros mientras el sur no recupera cifras precovid

En Aragón, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 37 grados, según las predicciones de la Aemet. En a isla de Mallorca también se alcanzará máximas de hasta 38 grados, especialmente el interior y norte de la isla.

Alerta por calor en Albacete y Cuenca

En Castilla-La Mancha estarán en alerta Albacete y Cuenca por valores de hasta 37 grados en la Mancha, además de zonas de dicha comunidad autónoma como Alcaraz, Segura, Hellín o Almansa. También se alcanzará esa máxima de 37 grados en La Rioja, en la Ribera del Ebro. En Castilla y León se prevén 36 grados en el norte de Burgos y en el condado de Treviño en esa misma provincia.

También estarán en alerta las provincias catalanas de Girona y Lleida por valores de entre 34 y 37 grados, especialmente la depresión central de Lleida. En Canarias se prevén hasta 34 grados en Gran Canaria.

*Con información de EFE.

Seguir leyendo:

Guardar