El PSOE pide al Supremo revisar 30.302 votos nulos en Madrid

Una vez finalizó el escrutinio general con el voto exterior, que confirmó un escaño más para el PP (137), los socialistas acudieron tanto a la Junta Electoral de Madrid como a la Junta Electoral Central (JEC) para que se revisase la validez de todos los votos nulos

Guardar
Foto: Carlos Luján - Europa Press
Foto: Carlos Luján - Europa Press

El PSOE ha recurrido ante el Tribunal Supremo el rechazo de la Junta Electoral Central a revisar 30.302 votos nulos registrados en Madrid en las pasadas elecciones del 23J, con la esperanza de poder recuperar el escaño que perdió a favor del PP tras el recuento del voto exterior.

Una vez finalizó el escrutinio general con el voto exterior, que confirmó un escaño más para el PP (137), los socialistas acudieron tanto a la Junta Electoral de Madrid como a la Junta Electoral Central (JEC) para que se revisase la validez de todos los votos nulos de la circunscripción de Madrid.

Ambos órganos lo rechazaron y ahora el PSOE, tal y como anunció, ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo contra el rechazo de la JEC, en el que pide que se revise la validez de esos votos nulos y se anule la proclamación del diputado electo por Madrid número 16 del PP, Carlos García Adanero.

Te puede interesar: Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso por mayoría absoluta

En su recurso, fechado el 11 de agosto y conocido este jueves, día de constitución de las Cortes Generales, el PSOE combate los argumentos de la Junta Electoral Central, que les reprochó que no adujeron “ninguna irregularidad en el escrutinio” para justificar su petición, y subraya su legitimidad para recurrir y la transcendencia “esencial” de la cuestión que plantean.

Determinar cuántos escaños ha obtenido el PSOE

Porque, subraya el recurso, la determinación de si realmente el PSOE ha obtenido 121 o 122 escaños “a nadie escapa” que “puede afectar a la correlación de fuerzas políticas” en el Congreso y “a las mayorías necesarias para la tramitación legislativa” y la “propia conformación del Gobierno”.

El PSOE invoca ante el Supremo derechos como el de la participación política tanto del diputado número 11 que podrían conseguir como del propio partido o de los ciudadanos, que "no pueden verse privados de conocer con exactitud la voluntad real del fruto de las urnas".

Aseguran los socialistas que su petición de revisar los votos nulos no fue extemporánea, como señaló la JEC, y que el “reducido voto necesario” (1.323) para que obtenga su undécimo diputado por Madrid respecto al voto nulo declarado en las actas de las mesas electorales justifica su reclamación.

Y concluye: “(...) aquí existe una única forma clara de conocer qué deparan los más de 30.000 votos nulos de la circunscripción de Madrid: revisar los mismos”.

Seguir leyendo:

Guardar