Pacma asegura que el Toro de la Vega se celebrará de nuevo como un encierro convencional

Guardar

Valladolid, 16 ago (EFE).- El Toro de la Vega se celebrará en Tordesillas (Valladolid) "otro año más como un encierro convencional debido a las medidas cautelares conseguidas por el Partido Animalista PACMA en septiembre de 2022", tras recurrir las nuevas bases del torneo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Esas bases habían sido reelaboradas por parte del Ayuntamiento de Tordesillas supuestamente para ajustarlas a la legalidad después de que, en 2016, un decreto-ley prohibiese la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en la Comunidad autónoma, ha explicado Pacma en un comunicado.

La argumentación del Partido Animalista en contra de esa nueva normativa surtió efecto, lo cual supuso la paralización cautelar de la celebración del torneo en cualquier formato, hasta día de hoy y en espera de la resolución judicial del contencioso administrativo que Pacma mantiene contra las nuevas bases elaboradas por el Ayuntamiento de Tordesillas y la conformidad con a las mismas de la Junta de Castilla y León.

La resolución determinará si es posible readaptarlo a la legalidad o si, definitivamente, no podrá volver a celebrarse alanceando al toro.

Pacma ha aplaudido que otro año más se haya podido evitar la "muerte agónica y espantosa" del animal, pero ha apuntado que el objetivo final es que se dejen de celebrar encierros y festejos crueles con animales.

Ha aclarado que la situación de paralización del torneo no es definitiva y que aún se encuentran "peleándolo" frente al Ayuntamiento de Tordesillas y la Junta de Castilla y León, ante el TSJCyL, que deberá adoptar una decisión final sobre el futuro del torneo. EFE

erbq/jlg

Guardar