Tasarte, en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), fue el pasado sábado uno de los lugares más cálidos del mundo, con una temperatura media de 41,9 grados centígrados. El dato lo aporta Juan Jesús González Alemán, doctor en Física, meteorólogo superior del Estado e investigador de ciclones y cambio climático de la Agencia Estatal de Meteorología Española (Aemet).
El experto ha publicado en redes sociales un ránking del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Mayne (Estados Unidos) con las 20 temperaturas medias más altas registradas en 6.894 estaciones meteorológicas del mundo, que encabeza Khanaquin (Irak) con 46,1 grados de media.
Los 41,9 de Tasarte igualan la temperatura media registrada en otra localidad iraquí, Diwaniya, en el undécimo puesto. La máxima del pasado sábado se produjo a las 16.20 horas, 45,8 grados centígrados, y la mínima, a las 2.30 horas, se quedó en los 34,6 grados.
Te puede interesar: La ola de calor más larga de la historia de España: 26 días de temperaturas disparadas
El doctor en Física explica en su perfil que parte de la “culpa” de esa temperatura media tan alta la tiene la situación geográfica de esta localidad grancanaria: ubicada en el interior de un valle con el macizo de Inagua al norte, con una pared vertical de 1.000 metros enfrente.
No obstante, añade que cuando el viento sopla del norte, lo que es habitual en situaciones de fuerte alisio y robusta inversión, se produce el fenómeno conocido como “barajadas”. Estos son los llamados “vientos de ladera”, que, bajo ciertas condiciones atmosféricas, son obligados a descender ladera abajo de las montañas con el consiguiente calentamiento adiabático, y que, según González Alemán, podrían ser la razón de la abrupta subida de casi diez grados durante la noche, hasta alcanzar los 41 grados.
El experto indica que el fenómeno de las “barajadas” es “relativamente común” en Canarias, pero lo “probablemente excepcional” de este episodio es su intensidad, sin descartar que se haya producido otras veces en los últimos años, al no haber “un registro exhaustivo”.
Texto elaborado por EFE
Seguir leyendo: