El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Eloy Revilla, se ha mostrado “optimista” a pesar de que la laguna de Santa Olalla, la más grande del parque, se haya secado por segundo año consecutivo, al considerar que es “recuperable”, pero cree que este espacio “debe sacarse del juego político”.
“Soy optimista: tenemos muy claro el plan de acción, que pasa por reducir de manera importante el uso del agua del acuífero y que afecta no solo la agricultura sino el uso humano”, ha afirmado Revilla en declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
Te puede interesar: La gestión de Doñana es un mal ejemplo: España necesita “urgentemente” frenar unos regadíos que “no paran de crecer”
El CSIC ha anunciado este jueves que la laguna de Santa Olalla se ha secado por segundo año consecutivo, algo que sucede por primera vez desde que se tienen registros. Revilla ha explicado que la laguna se ha secado por “un exceso de la extracción de agua del acuífero y por el efecto del cambio climático que está afectando todo el sistema” y ha advertido que “supone la desaparición de las lagunas permanentes”, ya que era la última.
Un espacio “recuperable”
Sin embargo, ha indicado que se trata de un espacio recuperable, pues “los ecosistemas acuáticos son muy agradecidos en cuanto a restauración y responden rápidamente”, ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que no es que se tenga “que decidir entre Doñana y la agricultura” porque Santa Olalla se ha secado por “un exceso de explotación”, porque el parque no es incompatible con esta actividad.
Te puede interesar: Unos 6.000 litros de agua en 12 segundos: así funcionan los aviones anfibio que apagan incendios
Sí ha afeado que Doñana “se esté utilizando como herramienta en la política” y ha reclamado que se implemente un plan de acción para el parque. “Es malo para Doñana y malo para la comarca y para España como país”, ha advertido.
Aun así, ha confiado en que “tras la tensión de las elecciones” de este año se pueda acometer ese plan que los científicos demandan y que “afecta a todas las administraciones”. Si hay otras elecciones generales a Doñana le viene muy mal. No podemos esperar”, ha concluido.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: