Ceuta, 7 ago (EFE).- La Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo ha admitido a trámite el escrito para su intervención para solucionar la huelga sanitaria vigente en Ceuta y Melilla, desde el pasado 9 de marzo.
La solicitud de mejora de la sanidad pública de ambas ciudades autónomas fue tramitada a través del Consejo General de Médicos de España y ha sido admitida por el secretario General del Parlamento de Europa, según ha informado este lunes el Colegio de Médicos de Ceuta en un comunicado.
En estos cinco meses ha quedado reflejado "una realidad complicada, un sistema sanitario en crisis, con déficit de personal y medios técnicos, y que imposibilita la retención y atracción de personal médico".
Ambos colegios consideran necesaria la intervención de la Unión Europea ante el colapso actual de sus sistemas sanitarios y han advertido que en esta huelga están implicados los médicos de Atención Especializada, 061, SUAP y Atención Primaria.
El colectivo médico de Ceuta ha indicado que el artículo 139 de la Constitución Española manifiesta que “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español” pero que la administración encargada de gestionar ambos territorios, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Ministerio de Sanidad no están respetando esto y los pacientes de Ceuta y Melilla no tienen la misma atención sanitaria que tienen otros ciudadanos de España, en gran medida por la falta de médicos.
Los colegios médicos de Ceuta y Melilla han intentado dialogar con el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), tanto con sus direcciones territoriales como con la dirección general, y se han trasladado varios escritos al Ministerio de Sanidad pero "en ningún caso han obtenido ninguna respuesta por parte de la administración, por lo que como última acción, se mandó el escrito al Parlamento Europeo".
Los médicos de Ceuta y Melilla "condicionados por el déficit de profesionales, trabajan más horas de las estipuladas, de manera que están ante un posible incumplimiento de España de la Directiva sobre la Ordenación del Tiempo de Trabajo y, por ello, esperan que la Comisión Parlamentaria de Peticiones del Parlamento Europeo estudie la situación planteada y active las medidas oportunas para encontrar soluciones". EFE
rp/fs/mcm