París, 6 ago (EFE).- El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos París 2024 prometió este domingo que la calidad del agua del Sena mejorará para poder acoger las pruebas de natación en aguas abiertas y la competición de natación de triatlón.
El anunció llega después de que la prueba masculina y femenina de la Copa del Mundo de natación en aguas libres prevista para este domingo en el Sena fue suspendida debido a la contaminación en las aguas del río, anunció World Aquatics, la federación internacional.
La prueba era la cuarta de la Copa del Mundo de la especialidad, con una competición femenina y otra masculina, ambas de 10 kilómetros.
Y era también un ensayo general de las pruebas olímpicas que se disputarán dentro de un año desde el mismo lugar, el histórico puente Alejandro III.
La suspensión llegó después de que las lluvias anormalmente intensas que ha experimentado París en las últimas semanas hayan llevado la calidad del agua a niveles "por debajo de los estándares aceptables para salvaguardar la salud de los nadadores", explicó Worls Aquatics en un comunicado.
El Comité Organizador de 2024 (COJO) señaló posteriormente que está trabajando con las autoridades para terminar una serie de proyectos ya en marcha para mejorar la calidad del agua, especialmente para el tratamiento de las aguas de lluvia.
En ese sentido, a comienzos del año próximo concluirá la construcción en París de la cisterna de almacenamiento de agua de lluvia de Austerlitz, con 50.000 metros cúbicos de capacidad, que se unirá a una serie de cisternas, colectores y depuradoras en la capital y su región.
Además todos las embarcaciones que circulen por el río y las casas y establecimientos flotantes amarrados a sus muelles estarán conectados a la red de desagües y saneamiento.
El Comité Organizador recordó que el calendario de los Juegos de París prevé cierta flexibilidad para retrasar las pruebas en caso de que, a pesar de todo, haya algún problema con la calidad del agua.
El conjunto de obras para hacer las aguas del Sena aptas al baño ha supuesto una inversión de unos 1.400 millones de euros por parte del Gobierno y las autoridades regionales y locales.
Y para 2025 el Ayuntamiento ha anunciado ya la creación de tres zonas de baño en el Sena a su paso por la capital, un legado de los Juegos para los habitantes de la capital.