Los Bomberos contienen el incendio de Portbou y esperan estabilizarlo en las próximas horas tras arrasar más de 570 hectáreas

El viento ha permitido sofocar el fuego, que se declaró a media tarde del viernes y obligó a confinar los municipios gerundenses de Portbou, Colera y tres urbanizaciones de Llançà. Se ha descartado que la causa sea natural

Guardar

Nuevo

Los Bomberos de la Generalitat han podido contener el fuego del incendio que ayer se declaró en Portbou (Girona) y esperan estabilizarlo en las próximas horas, mientras esta misma tarde, a las 20.00 horas, se ha levantado con limitaciones el confinamiento de esta localidad, de Colera y de las urbanizaciones de Llançà afectadas.

“Se realizará el levantamiento del confinamiento, pero con restricciones, podrán acceder vecinos, residentes esporádicos, turistas, trabajadores y naturalmente también servicios de emergencia”, aseguró a media tarde el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. El conseller ha informado de que se ha podido avanzar en la contención del incendio tras incorporarse a las tareas de extinción 9 helicópteros y 4 aviones, que se han unido a los trabajos de un centenar de dotaciones terrestres y 300 efectivos, gracias a la tregua que ha dado el viento durante el día.

Según Elena, el incendio, que ha quemado 573 hectáreas, no ha crecido y ha podido “contenerse”. Con esto, ha previsto que “la siguiente fase de trabajo será poderlo estabilizar” la noche de este sábado y ha agradecido el trabajo y la paciencia a los agentes implicados en el incendio y a los alcaldes de los municipios afectados.

Te puede interesar: Un total de nueve provincias estarán hoy en aviso por olas, viento y calor, con casi 40ºC en Andalucía y Extremadura

Este era el escenario que anticipaban a primera hora del sábado tras una noche en la que las condiciones meteorológicas adversas provocadas por el viento impidieron que pudieran trabajan en el incendio medios aéreos. Con el fuego avanzando sin control, los Bomberos de la Generalitat tuvieron que confinar los núcleos gerundenses de Portbou, en su parte alta, y Colera, así como una urbanización de Llancà. La decisión se tomó para, por un lado, garantizar la seguridad de los vecinos y, de otro, para dejar libres las vías para que los efectivos de los bomberos puedan moverse e, incluso, para asegurar una posible evacuación de más ciudadanos.

Las llamas provocaron además que 140 personas pasaran la noche en el polideportivo de Llançà y 40 en el centro cívico de Colera. Además, se provocó un corte de suministros que dejó a más de un millar de vecinos sin agua y electricidad ni servicio de internet. Gran parte de ellos se han ido restableciendo a lo largo de este sábado, según han informado a Europa Press fuentes de Protecció Civil

La causa no es natural

Por su parte, Jordi Martín, jefe de Bombers de la Generalitat en Girona, ha explicado que siguen trabajando en el incendio con 100 dotaciones terrestres, siete helicópteros y cuatro avionetas, que han podido hacer que “el perímetro esté frío y asegurado con descargas retardantes”. Martín se ha mostrado satisfecho con el trabajo de los efectivos, ya que este sábado ha empezado con “intensidades de viento de 100 kilómetros por hora y un perímetro descontrolado”.

El jefe de Bombers en Girona ha añadido, además, que Mossos hará controles de movilidad para acceder a la carretera N-260, aunque fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT) afirman a Europa Press que esta vía sigue cortada a las 19.30 horas.

Por otro lado, a lo largo de este sábado se han ido conociendo algunos detalles sobre la causa que provocó el incendio. En este sentido, Elena ha descartado que sea natural y ha asegurado que “se esté investigando”.

*Información de EFE y Europa Press

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo