Barcelona, 2 ago (EFE).- La ciudad de Barcelona registró en 2022 un total de 631 situaciones de discriminación, un 20 % más que el año anterior, con el racismo y la xenofobia como principales causas de estas expresiones de odio, seguidas por la LGTBIfobia.
Así lo han indicado esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona la segunda teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay, y la directora de Servicios de Derecho de Ciudadanía, Anabel Rodríguez, durante la presentación del informe del Observatorio de las Discriminaciones correspondiente al año 2022.
Los datos del informe, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, proceden de la Oficina para la No Discriminación (OND) y la Mesa de Entidades con Servicio de Atención a Víctimas de Discriminaciones (SAVD).
El racismo y la xenofobia registraron el año pasado un total de 185 situaciones de discriminación, seguida de la LGTBIfobia, con 129; la salud, con 120; la lengua, con 90; la aporofobia, con 82; la discapacidad, con 68; el género, con 51; la religión, con 19; la ideología, con 17; y la edad, con 6.
Según los datos recogidos en 2022, los hombres hacen constar mucho más las situaciones de discriminación que han sufrido que las mujeres.
El 48,2 % de las situaciones de discriminación reportadas las han sufrido hombres, mientras que las mujeres son víctimas del 40,1 %, aunque en comparación con el año 2021 la presencia de personas de género femenino ha aumentado en 10 puntos en el registro de casos.
En un 5,7 % de los casos la discriminación la sufrieron grupos o colectivos y en el resto de casos no se especifica el género.
Los datos también recogen la discriminación múltiple e interseccional -que una persona pueda sufrir una expresión de odio de este tipo por más de un motivo-, y que representan un 18,3 % del registro del año 2022.
En cuanto a la edad, un 39,4 % de las personas que han comunicado una situación de discriminación se encuentran en la franja de 40 a 64 años, mientras los que están en la franja de 25 a 39 años se sitúan en el 35,7%, lo que en conjunto suponen un 75,1% del total.
El grupo de edad más joven, de 15 a 24 años, representó el 12 %, y los mayores de 65 años, el 5,2 %, lo que apunta a que existe una infradenuncia en estas dos franjas, una situación similar a la vivida en el año 2021, según los autores del informe.
Los datos también destacan que las discriminaciones por salud se triplicaron en 2022, principalmente por situaciones relacionadas con la salud mental (70) y diagnósticos de VIH (31), datos que han aumentado gracias a las mejoras en el proceso de registro de casos.
Un 31 % de los barceloneses -aproximadamente tres de cada diez- ha afirmado haber sufrido una situación de discriminación por algún motivo en el ámbito de la ciudad, mientras un 12,6 % lo ha vivido directamente en su barrio, y más del 50 % de los encuestados ha experimentado situaciones de odio por razones múltiples.
Así se desprende de la Encuesta de Relaciones Vecinales de convivencia del Área Metropolitana de Barcelona, con un total de 3.180 encuestas, 1.325 de ellas realizadas a vecinos de la capital catalana.
Pese a los datos, solo un 5,6 % de las personas afectadas denunció oficialmente las discriminaciones, ya que el 54,5 % le dio poca importancia a la experiencia. EFE
1012062
si/hm/mcm