Tres incendios, ya estabilizados, confinan urbanizaciones y cortan autovías en Cataluña

Guardar

Nuevo

Barcelona, 1 ago (EFE).- Tres incendios forestales en El Perelló (Tarragona), Mont-roig del Camp (Tarragona) y El Bruc (Barcelona), el mayor de unas 25 hectáreas, han obligado hoy a confinar durante horas cinco urbanizaciones y a cortar las autovías A-2 y A-7, si bien no han causado daños personales y la situación ya se ha normalizado.

Tras un inicio de campaña de verano sin apenas incendios forestales en Cataluña, las altas temperaturas del primer día de agosto han propiciado tres incendios forestales, todos ellos con poca afectación territorial, aunque han obligado, preventivamente, a confinar a los vecinos de cinco urbanizaciones.

El incendio que ha tenido una mayor afectación ha sido el de El Perelló (Tarragona), iniciado a las 11:38 horas en una zona de vegetación en la zona de la "bassa d'en Fusté", y que ha obligado a confinar durante horas las urbanizaciones Aliga, Racons y Bocatxa, a auto-desalojar a tres familias de casas diseminadas en la zona, y ha quemado seis autocaravanas semi-abandonadas, sin daños personales.

El incendio de El Perelló se ha propagado en dirección al mar, quemando con alta intensidad y saltando los campos de cultivo con focos secundarios, hasta que ha podido ser estabilizado a las 15:53, momento en que los bomberos han levantado el confinamiento preventivo en las tres urbanizaciones.

Debido al incendio, tres grupos familiares se han autoevacuado de sus casas, aunque no ha habido daños personales.

No obstante, las llamas han quemado seis autocaravanas semiabandonadas que estaban dentro del perímetro del incendio.

Los bomberos, que han activado 46 dotaciones terrestres y 14 aéreas en El Perelló, han podido cerrar poco antes de las 16:00 el perímetro y frenar el progreso del fuego, favorecidos por el mosaico de campos de algarrobos en la zona, donde se ha paralizado la cabeza del incendio.

Según datos provisionales de los Agentes Rurales, el incendio ha afectado una superficie aproximada de unas 25 hectáreas, de las que un 25 % serían cultivos.

UNA AVERÍA ELÉCTRICA EN UN TRACTOR CAUSA EL INCENDIO DE MONT-ROIG

Asimismo, los bomberos han controlado un incendio forestal en Mont-roig del Camp (Tarragona), que ha afectado a unas 12,8 hectáreas, según los Agentes Rurales, y ha obligado a confinar durante horas las urbanizaciones de Miami Platja y Costa Zafir y a cortar la A-7 y el tráfico ferroviario en la zona.

La principal hipótesis, según los Agentes Rurales, es que el fuego de Mont-roig se ha iniciado hacia las 09:54 debido a la avería eléctrica de un tractor, que se ha incendiado, y las llamas han saltado a un área de vegetación forestal en la zona de la calle del Déu Thot en Mont-roig del Camp.

El fuego, que ha originado una gran humareda, se ha iniciado en las afueras de la urbanización del Casalot y ha progresado en dirección al mar por una zona de matorrales y con algún árbol disperso, hacia la A-7, donde ha saltado a la vía a la altura del kilómetro 1.031, lo que ha obligado a cortar la autovía en ambos sentidos de la circulación.

También se han confinado las urbanizaciones de Miami Platja y Costa Zafir, para evitar posibles daños por el humo y para facilitar la movilidad de los equipos que trabajaban en la extinción del incendio.

El confinamiento se ha levantado después de que a las 11:35 se ha podido estabilizar el fuego, lo que también ha permitido restablecer el tráfico por la A-7 y la circulación de trenes de la línea R16, que se había interrumpido por la proximidad del incendio.

Los bomberos han enviado al lugar 43 dotaciones terrestres y diez aéreas para luchar contra el fuego, que a las 13:37 ya ha podido ser controlado.

Finalmente, hacia las 16:00 se ha iniciado un incendio en una zona de vegetación entre Collbató y El Bruc (Barcelona), que a las 18:28 ya se ha dado por estabilizado y no ha afectado a ninguna de las edificaciones cercanas, por lo que en este caso no ha sido necesario pedir el confinamiento de los vecinos.

Los bomberos han activado 19 dotaciones terrestres y 8 medios aéreos para luchar contra este incendio, que ha obligado a cortar la A-2 en ambos sentidos de la marcha, ya que el fuego estaba muy cerca de la autovía, por lo que se ha dado paso alternativo por la AP-2.

Una vez se ha estabilizado el incendio, la circulación por la A-2 se ha podido reabrir, según Tráfico.

Según el balance provisional de los Agentes Rurales, este incendio ha afectado una superficie aproximada de 2,6 hectáreas.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del plan de emergencias por incendios forestales (Infocat) para hacer un seguimiento de estos incendios forestales. EFE.

jf/fl/icn

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias