Palma, 31 jul (EFE).- Felipe VI se ha embarcado este lunes en el Aifos en la primera jornada de la 41 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, en la que el barco de la Armada parte entre los favoritos de su categoría, lo que alimenta las opciones de que el monarca logre su primer título en la competición que se disputa en la bahía de Palma.
El rey ha participado en la casi totalidad de las ediciones celebradas de la Copa, la primera en 1984 con 16 años, pero no ha logrado ganarla nunca, mientras que su padre, Juan Carlos I, lo ha hecho en cinco ocasiones.
El Aifos (el nombre de Sofía al revés) está enrolado en la categoría Majorica ORC1, donde compiten 15 barcos de siete nacionalidades durante seis jornadas, hasta el próximo sábado, 5 de agosto.
Felipe VI se entrenó con el barco de la Armada el pasado viernes y el sábado con el fin de familiarizarse con el timón y la tripulación, con la que sólo compite cada verano durante su estancia en Palma.
Con bermudas, polo, deportivas y la mochila del equipo en la mano, don Felipe ha llegado al Real Club Náutico de Palma a las 10.30 horas conduciendo el coche y a la entrada le ha recibido su presidente, Emerico Fuster.
A continuación, acompañado por el patrón del Aifos, el almirante Jaime Rodríguez Toubes, se ha dirigido al pantalán para subir a la cubierta del barco, donde ha saludado a todos los miembros del equipo, con los que se ha hecho la tradicional foto de familia.
Felipe VI ha conversado con algunos de los tripulantes del velero atracado junto al de la Armada, entre ellos, Javier Banderas, el hermano del actor Antonio Banderas, quien compite en otra categoría con el Teatro Soho CaixaBank.
Finalizados los preparativos, el jefe del Estado ha tomado el timón del Aifos y ha zarpado rumbo al campo de regatas.
En la prueba de vela más prestigiosa del Mediterráneo, que empezó a disputarse en 1982, participan cerca de un centenar de embarcaciones de 16 nacionalidades y unos 1.300 regatistas. EFE
cpg/jdm/jl
(Foto) (Vídeo)