(Actualiza con nuevos datos aportados por el presidente de Telefónica en conferencia con analistas)
Madrid, 27 jul (EFECOM).- Telefónica presentará un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026 el próximo 8 de noviembre -que sustituirá al aprobado en 2019-, según ha anunciado el operador el mismo día en el que ha presentado los resultados semestrales.
La "ambición" de este nuevo plan estratégico se basa en el crecimiento del flujo de caja libre registrado por el operador a raíz del aumento de ingresos experimentado desde el segundo trimestre de 2021, impulsados por el negocio digital, ha informado este jueves el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la conferencia con analistas durante la presentación de resultados del primer semestre.
Telefónica obtuvo en el primer semestre del año 1.296 millones de euros de Flujo de Caja Libre - el dinero que genera con su actividad y con el que se paga dividendo y deuda- y confía en cerrar el año con unos 4.000 millones aproximadamente, ha anunciado.
Este plan se presentará en el "Investor Day", coincidiendo con los resultados del tercer trimestre del año, y en el mismo se lleva trabajando desde finales de año, según Pallete.
De momento, ha avanzado que el plan está basado en tres pilares principales: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad y que situará a los clientes en el "centro", a través de la tecnología y la automatización. Buscará mejorar la experiencia de sus clientes, con el objetivo de la satisfacción a largo plazo.
PRIMERO ACTUALIZACIÓN, AHORA NUEVA PLAN
Este plan se anuncia después de que el pasado febrero el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, informara en una rueda de prensa de que el plan estratégico, aprobado en 2019, seguía vigente, aunque reconocía que se había actualizado para ir más rápido en la transformación del modelo de negocio.
Pallete salió en febrero así al paso de las especulaciones que habían a finales de 2022 sobre la posibilidad de que se lanzara un nuevo plan estratégico para el operador.
Según se publicó entonces, el presidente de Telefónica había iniciado los trámites para lanzar un nuevo Plan Estratégico 2023-2026, que quería llevar al consejo de administración ya el año pasado en noviembre, después de que el aprobado en 2019 no hubiera tenido el impacto esperado en la cotización del operador en bolsa.
El objetivo del plan aprobado en 2019 era, entre otros, incrementar el valor en bolsa de la compañía, después por entonces -en agosto- el valor de la acción registrara el valor más bajo en 22 años. De aquella el título valía por encima de los 6 euros.
Para ello, se diseñó un plan con cinco ejes: priorizar la actividad del operador en sus mercados principales (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), y la creación de una unidad de negocio para sus centros de Hispanoamérica.
Además, se acordó crear Telefónica Tech y Telefónica Infra, así como redefinir el Centro Corporativo de la compañía.
El 1 de noviembre de 2019, antes de aprobarse el plan, la acción de telefónica estaba a 6,91 euros. Este jueves, abrió a casi 3,80.
En la conferencia con analistas de este jueves, Pallete ha destacado el proceso de transformación por el que ha pasado la compañía, empujada por la tecnología, que por ejemplo le ha ayudado a generar el 75 % de sus ingresos a partir de la conectividad de banda ancha y los servicios de Internet, frente al 46 % en 2015.
Además, el 83 % de sus procesos están digitalizados frente al 50 % en 2016. EFECOM
bmc/jlm