Madrid, 27 jul (EFECOM).- Repsol ha acordado una nueva reducción de capital mediante la amortización de 60 millones de acciones propias antes de que termine el año, que se sumará a los 50 millones de títulos cancelados el pasado junio, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De acuerdo con la compañía, cuyo consejo de administración aprobó tal decisión en la víspera, la combinación de dividendos y de reducción de capital supondrá la distribución en 2023 de cerca de 2.400 millones de euros a sus más de 520.000 accionistas, en su gran mayoría minoritarios y localizados en España.
De cara a la reducción de capital, con la que se pretende "coadyuvar" a la retribución del accionista, la sociedad ha puesto en marcha un programa de recompra por un máximo de 50 millones de acciones de Repsol que comienza hoy mismo.
Las restantes acciones provendrán de la autocartera existente y/o de la liquidación de derivados sobre acciones propias previamente contratados por la compañía, tal como ha explicado al mercado.
De este modo, al cierre del presente año, Repsol habrá reducido su capital social en un 20 % respecto al existente a diciembre de 2021, muy por encima del objetivo establecido por el plan estratégico 2021-2025.
Más allá de estas reducciones de capital, la compañía abonó en julio, tras el visto bueno de la junta general, un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción −con cargo a los beneficios del ejercicio 2022− que se sumó a la retribución pagada en enero de este año.
Con ello, el dividendo en efectivo aumentó un 11 % respecto al ejercicio anterior, hasta los 0,70 euros brutos por acción.
Los accionistas también acordaron el reparto de otros 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista a lo largo de enero de 2024, en la fecha que concrete el consejo de administración. EFECOM
smv/sgb