Río de Janeiro, 26 jul (EFE).- La brasileña Neoenergia, filial del grupo español Iberdrola y mayor distribuidora de Brasil, anunció este miércoles que proseguirá con su programa de venta de activos cuando las condiciones del mercado le permitan negociar su única termoeléctrica y su participación en la hidroeléctrica Belo Monte.
"El programa de rotación de activos ha sido un éxito hasta ahora y estamos cumpliendo todo lo que planeamos. La intención es proseguir cuando sea posible", afirmó en una teleconferencia el consejero delegado de Neoenergia, Eduardo Capelastegui.
El Ejecutivo dijo que, tras intercambiar unas participaciones en hidroeléctricas con el gigante Eletrobras en diciembre y venderle el 50 % de la participación en ocho activos de transmisión al fondo soberano de Singapur GIC, el programa proseguirá con la venta de la termoeléctrica Termopernambuco y con la de Belo Monte.
"En los últimos meses avanzamos en el proceso de venta de la térmica, pero observamos un escenario más desafiante en las condiciones de mercado y en las macroeconómicas que están impactando las percepciones de valor del activo entre los potenciales compradores", afirmó el ejecutivo.
Capelastegui aclaró que como uno de los objetivos del programa de "rotación" de activos es generar valor, la empresa no tiene prisa en vender una térmica que es de bajo riesgo y una "excelente" generadora de caja.
"Seguiremos evaluando las alternativas cuando las condiciones del mercado comiencen a mejorar", afirmó.
La térmica, con capacidad para generar 533 megavatios (MW) a partir de dos turbinas movidas a gas natural y otra de vapor, es una de las mayores termoeléctricas de Brasil.
"En cuanto a Belo Monte, seguimos firmes con el plan de venta de la participación del 10 % que tenemos en la central. Mantenemos los esfuerzos para la conclusión del negocio pero la operación depende del Gobierno", aseguró el consejero delegado en referencia a los problemas de regulación y administrativos que traban la oferta.
Neoenergia informó el año pasado que había algunos interesados en su participación en la hidroeléctrica.
Belo Monte, ubicada en la región amazónica de Xingú y con capacidad para generar 11.233 MW, es la segunda mayor hidroeléctrica de Brasil, tan solo superada por Itaipú, y la cuarta del mundo.
"El programa de rotación de activos ha generado resultados positivos. Hemos entregado el plan anunciado, generado valor para los accionistas y generado valor para la caja de la compañía", aseguró el ejecutivo al hacer un balance del plan de desinversiones.
Afirmó que el proyecto fue puesto en marcha en diciembre cuando Neoenergia firmó un acuerdo de intercambio de participaciones que le permitió quedarse son el 100 % de la hidroeléctrica de Dardanenelos y por el que Eletrobras asumió el control de las hidroeléctricas de Teles Pires y Baguari.
Agregó que el plan prosiguió en abril con la firma de un acuerdo con GIC por el que el fondo singapurés asumió el 50 % de ocho activos de transmisión, obtuvo la preferencia para adquirir otras líneas aún en construcción y se comprometió a participar junto con Neoenergia en subastas de concesión de transmisión en Brasil.
Aseguró que ese acuerdo está a punto de concretarse y que en los próximos meses Neoenergia recibirá 1.200 millones de reales (unos 252,6 millones de dólares) por la venta.
Neoenergia tiene presencia en 19 estados brasileños, en los que actúa en las áreas de generación, con 5,1 gigavatios de capacidad instalada (90 % de los cuales de fuentes renovables), distribución (cinco distribuidoras) y transmisión (2.500 kilómetros en líneas en operación y 6.100 kilómetros en líneas en construcción).