(Actualiza EC2089 con más datos de la encuesta)
Fráncfort (Alemania) 25 jul (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) informó de que los bancos han endurecido más en el segundo trimestre los estándares de todos sus créditos, a empresas y a los hogares, por una percepción de riesgo mayor, menor tolerancia al riesgo y el aumento de los tipos de interés.
El BCE dijo este martes que también ha bajado la demanda de créditos, tanto de las empresas como de los hogares.
En concreto, la demanda de créditos de las empresas cayó en el segundo trimestre a mínimos desde 2003, año en el que el BCE comenzó a realizar la encuesta, especialmente en el sector inmobiliario.
Un 14 % de los bancos que el BCE encuestó dijo haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el segundo trimestre (un 27 % las endureció en el primer trimestre).
Desde una perspectiva histórica, "el endurecimiento acumulado desde comienzos de 2022 ha sido sustancial" y los resultados de esta encuesta muestran un "debilitamiento significativo del préstamo" desde otoño, dijo el BCE.
El BCE condujo la encuesta, que realiza cuatro veces al año para comprender mejor el préstamo de los bancos, entre el 19 de junio y el 4 de julio a 158 bancos de la zona del euro.
Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos.
Los bancos endurecieron más las condiciones de los nuevos créditos a las empresas en todos los sectores importantes de la actividad económica en la primer mitad de 2023, especialmente en el sector de la propiedad inmobiliaria comercial y en el sector manufacturero que consume mucha energía.
Los estándares de crédito de los préstamos a las empresas se reforzaron en las cuatro mayores economías de la zona del euro: en Alemania (10 %), España (8 %), Francia (25 %) e Italia (18 %).
La encuesta de julio incluyó un cuestionario anual nuevo por el impacto del cambio climático en el préstamo de los bancos a las empresas.
Los bancos de la zona del euro indicaron que los riesgos por el clima de las empresas de la región y las medidas para afrontar el cambio climático contribuyeron a endurecer las condiciones de los créditos de las empresas marrones que contaminan mucho los últimos doce meses.
Sin embargo, los bancos relajaron las condiciones de los préstamos a las empresas verdes y a las empresas en transición.
Las empresas que contaminan mucho han reducido su demanda de créditos y las verdes la han aumentado.
Los bancos también intensificaron sustancialmente sus estándares de crédito a los hogares para la compra de una vivienda.
Un 8 % de los bancos encuestados dijo haber endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 19 % las endureció en el primer trimestre).
Los criterios de concesión de los créditos hipotecarios fueron más duras en Alemania (11 %), en España (10 %), en Francia (20 %) y se mantuvieron en Italia (0 %).
Un 18 % de los bancos de la zona del euro hizo más severas en el segundo trimestre las condiciones de los créditos de consumo (un 10 % las endureció en el primer trimestre), según el BCE.
Las condiciones de los préstamos de consumo se han vuelto más severas en Alemania ( 14 %), España (25 %) en Francia (36 %) y se han mantenido en Italia (0 %).
Los bancos de la zona del euro prevén endurecer un poco más las condiciones de sus créditos a las empresas y de consumo en el tercer trimestre y mantener los estándares de los créditos hipotecarios.
Asimismo, pronostican una caída de la demanda de créditos en el tercer trimestre, aunque mucho menor que en el segundo.
"El acceso a la financiación se deterioró en la mayor parte de los segmentos de mercado en el segundo trimestre, especialmente en la financiación minorista", debido al aumento de la competencia por los depósitos minoristas tras las subidas de los tipos de interés y las salidas de depósitos a la vista, añadió el BCE.
En los valores de deuda, el deterioro refleja unos rendimientos de los bonos bancarios más elevados en comparación con el primer trimestre, mientras el acceso a los mercados de dinero se mantiene.
El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el jueves para decidir un nuevo incremento del precio del dinero, que está ahora en el 4 %, probablemente de 25 puntos básicos, y tendrá en cuenta estos datos al tomar su decisión. EFECOM
aia/emm