Madrid, 25 jul (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que España podría pasar de los 48.000 vehículos históricos registrados a 200.000 gracias a un nuevo reglamento que permitirá hacer más sencillo, corto y económico el trámite.
Así lo ha indicado este martes el director general de tráfico, Pere Navarro, que ha llamado a "romper el falso mito de que los vehículos históricos son para gente pudiente", pues el 80 % de ellos, cuatro de cada cinco, "son vehículos populares", como el Seat 600, el Citröen 2CV o el R5, "coches que marcaron la vida de millones de españoles" y son "historia" del país, ha informado en una nota el Ministerio del Interior.
El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que ha pasado el trámite de información pública y que Navarro espera que esté aprobado a finales de este año o principios del siguiente, modifica una normativa que data de 1995 para alinearla con la que ya existe en varios países europeos.
Un "impulso" que ha agradecido esta mañana el presidente de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA), Tiddo Bresters, en un encuentro con Navarro y con el presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), Raúl Aranda.
Con este nuevo reglamento se pretende hacer más corto, sencillo y económico -se pasará de los 800 euros a entre 80 y 90- el procedimiento para catalogar vehículos de más de treinta años como históricos y así reconocer "parte de la cultura" de España.
"Algo no estábamos haciendo bien por preservar nuestro patrimonio cultural, cuando tres de cada cuatro vehículos antiguos se exportan fuera de España", ha reconocido Navarro.
En este sentido, ha recordado que en otros países europeos el número de vehículos históricos registrados es mucho mayor: 400.000 en Francia, 600.000 en Alemania y un millón y medio en Reino Unido.
Los presidentes de la FIVA y la FEVA han resaltado que el impulso para este tipo de vehículos debe ir acompañado de la implicación de las administraciones, por ejemplo con un Museo Nacional del Automóvil como el francés, el alemán y el británico, ha citado Aranda.
Por otro lado, Bresters y su equipo han subrayado que la FIVA está trabajando actualmente para conseguir una definición de vehículo histórico en el ámbito europeo, así como en la armonización de las inspecciones técnicas de vehículos. EFE
mol/aam