Ryanair ganó 663 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 290 % más

Guardar

Dublín, 24 jul (EFECOM).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo un beneficio neto de 663 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio), el 290 % más que en ese mismo periodo de 2022.

La compañía radicada en Dublín atribuyó hoy el repunte de sus ganancias al "fuerte" aumento de la actividad durante la Semana Santa y las festividades de la coronación en el Reino Unido del rey Carlos III el pasado mayo.

Asimismo, Ryanair destacó que ha superado la caída del tráfico de pasajeros y de venta de billetes que registró el sector tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, lo que rebajó su beneficio en el primer trimestre de ese ejercicio hasta los 170 millones de euros.

La aerolínea indicó este lunes que transportó 50,4 millones de pasajeros entre los pasados abril y junio, el 11 % más, mientras que el factor de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada vuelo, subió tres puntos, hasta el 95 %.

Asimismo, la aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste elevó sus ingresos hasta los 3.650 millones de euros, el 40 % más, en el primer trimestre del presente año fiscal, que finalizará el próximo 31 de marzo.

En este sentido, los ingresos por cada pasajero aumentaron el 27 % en el periodo, después de que la tarifa media se encareciera el 42 %, hasta los 49 euros, y los ingresos auxiliares, que incluyen, entre otros, la prioridad de embarque o el consumo a bordo, crecieron el 4 %.

Por contra, señaló que sus costes operativos subieron el 23 %, hasta los 2.940 millones de euros, debido, sobre todo, al precio del combustible y el aumento de los gastos de personal y de las tarifas de la operaciones de control de tráfico.

No obstante, Ryanair avanzó que tiene cubiertas sus necesidades de combustible tras adquirir de manera anticipada el 85 % para este ejercicio a un precio de 89 dólares por barril.

Su consejero delegado, Michael O'Leary, agregó hoy en el comunicado que prevé alcanzar un tráfico de pasajeros de aproximadamente 183,5 millones de viajeros hasta el próximo marzo, el 9 % más, si bien estimaciones previas lo situaban en 185 millones.

El directivo advirtió de que la aerolínea podría quedarse por debajo de esas expectativas debido a los retrasos en la entrega de aviones por parte del fabricante estadounidense Boeing en "la primavera y otoño de 2023".

O'Leary aseguró que este factor, unido a la "volatilidad" del precio del combustible y el "riesgo de una caída del consumo este invierno", impide a la compañía efectuar previsiones económicas para el segundo semestre del año fiscal.

Sin embargo, declaró que Ryanair es "cautelosamente optimista" sobre un "modesto" aumento de su beneficio neto respecto al pasado año fiscal, cuando ganó 1.428 millones de euros. EFECOM

ja/vg/ltm

Guardar