Por considerarla una buena noticia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló ante la tendencia a la baja de la inflación en México, que en la primera quincena de julio se posicionó en 4.79 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Hoy dio a conocer que está bajando la inflación en México. Miren es buena noticia, muy buena noticia”, aplaudió el primer mandatario tras la publicación del organismo, que reportó el nivel más bajo de la inflación desde marzo de 2021.
El dato se ubica ligeramente por encima de las expectativas del mercado, e implica 12 quincenas consecutivas de descenso tras el índice de 5.06 por ciento de todo junio y después de haber iniciado el año con el 7.91 por ciento en enero.
Por otro lado, el INEGI reportó un incremento de 0.29 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto a la quincena días anteriores.
De acuerdo con el organismo, en el mismo periodo, pero del año pasado, la inflación quincenal fue de 0.43 por ciento y la anual de 8,16 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.24 por ciento quincenal y un 6.76 por ciento anual, detalló el INEGI en su reporte.
Mientras que la partida de no subyacentes creció un 0.44 por ciento a tasa quincenal, aunque se redujo un 0.97 por ciento interanual.
El dato de junio está aún por encima de la meta del 3 por ciento anual del Banco de México (Banxico), que mantiene la tasa de interés en un récord de 11.25 por ciento.
AMLO presume fortaleza de la economía
Previamente, el mandatario tabasqueño destacó que aumentaron los ingresos de los trabajadores,“como no se veía en 30 años”, y que incrementó la inversión social a través de programas sociales en beneficio del pueblo, a los que se destinan 600 mil millones de pesos al año.
También presumió que las remesas han contribuido a la economía del país y subrayó la robustez del peso mexicano sin devaluación, que, “aunque no les guste a los conservadores, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar”.
“Está tan bien la economía en el país que aplica el dicho campesino choco -jarocho de que ‘cuando la milpa se da bien alcanza hasta para el pájaro’.¿Porque digo esto?, porque el año pasado las utilidades de los bancos fueron de 230 mil millones de pesos. Histórico, nunca se habían obtenido estas ganancias”, concluyó el primer mandatario.
Con información de EFE