Belén Molleda
Madrid, 23 jul (EFECOM).- IBM lanzará a finales de noviembre su nuevo sistema de computación cuántica, el 'IBM Quantum System 2', que será capaz de enlazar varios procesadores y abrirá el camino para alcanzar en 2033 computadores con una potencia de cómputo de 100.000 cúbits, 200 veces más de los actuales (433 cúbits).
Se trata de un nuevo sistema, pionero en el mundo, que permitirá ejecutar varios procesadores cuánticos y clásicos a la vez, de manera que trabajen en paralelo y conjuntamente puedan alcanzar "miles y miles de cúbits", ha desvelado en una entrevista con EFE Darío Gil (Murcia, 1975), director mundial de investigación en IBM.
IBM lanzó el año pasado un ordenador cuántico de 433 cúbits, el más potente que se ha presentado hasta ahora, y la idea es que este año saque otro de más de 1.000. -Un cúbit es la unidad básica de la computación cuántica, al igual que el bit lo es de la computación clásica. A más cúbits mayor potencia de computo cuántico-.
EN 2033, 100.000 CÚBITS
Con este nuevo sistema, que se lanzará a finales de noviembre, el Quantum System 2, se alcanzarán en 2033 los 100.000 cúbits, ha explicado.
El IBM Quantum System 2 sucederá al IBM Quantum System 1, el primer sistema informático cuántico integrado del mundo diseñado para uso comercial, en el que se basan una veintena de sistemas cuánticos que IBM tiene disponibles en la nube y cuyo primer dispositivo se conectó en 2016.
Ahora, la compañía da un paso más y lanzará el IBM Quantum System 2, más grande, modular y más potente y que admitirá una nueva generación de computadores cuánticos.
IBM tiene más de medio millón de usuarios por todo el mundo, se han ejecutado más de 3 billones de circuitos cuánticos en sus ordenadores y se han generado 2.000 publicaciones científicas usando los ordenadores de IBM.
TRES O CUATRO NUEVOS CENTROS DE COMPUTACIÓN CUÁNTICA ESTE AÑO
IBM ha creado seis centros de computación cuántica en todo el mundo, en Estados Unidos, en Canadá, en Alemania, España, Japón, Corea del Sur y prevé abrir "otros tres o cuatro" este año, ha avanzado sin precisar en qué lugares se instalarán.
De momento IBM ya solo pondrá a disposición de la comunidad científica ordenadores cuánticos de al menos 100 cúbits, ha apuntado.
Pese a los avances de su compañía, Darío Gil sigue sin querer hablar de "supremacía cuántica" y prefiere hablar de "ventaja cuántica" ,que siendo optimistas se alcanzará en "dos o tres años".
Los ordenadores cuánticos se han convertido en un recurso científico de primer orden, pero a día de hoy no está incorporado en el proceso productivo de las empresas, ha matizado. Sin embargo, es optimista y cree que se incorporará en unos años.
Google anunció hace dos años que había alcanzado la supremacía cuántica, al lograr ejecutar una operación con un ordenador cuántico que con un clásico se tardaría 10.000 años.
Preguntado por este asunto, Gil recuerda que, tras este anuncio, un investigador demostró que el mismo experimento lo resolvía en cinco minutos. Además, ha recordado que se trataba de un ejemplo aleatorio muy específico sin ninguna utilidad práctica.
IBM "no busca experimentos heroicos", sino que lo que ha ido creando es una plataforma que sirva a la comunidad científica, ha apuntado.
SIN ALARMISMOS CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Sobre la Inteligencia Artificial, ha afirmado que estamos en un momento "muy apasionante" ya que desde 2017 al 2023 su uso en las empresas se ha doblado, aunque ha recordado que se trata de una disciplina anterior a 1960.
En estos últimos dos o tres años, ha aparecido la inteligencia artificial generativa, con la que se ha pasado de un aprendizaje supervisado, que requería un esfuerzo en cuanto a etiquetado de datos, a uno de autosupervisión, más rápido y más productivo.
Esta productividad es lo que ha hecho que las empresas estén implantándola en sus procesos.
Darío Gil no comparte los mensajes alarmistas sobre el uso de la inteligencia artificial, pero sí apunta a que tiene unas capacidades extraordinarias y que su uso debe ser guiado en función de las necesidades de la sociedad. EFECOM
bmc/prb