El director de cine Pedro Almodóvar ha acompañado a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto electoral del último día de campaña para presentar las propuestas culturales de la coalición, entre las que ha destacado la creación de una casilla para la cultura en el IRPF.
Vestido con una camisa veraniega de unos tonos rosas muy similares a los de la cartelería de Sumar, Almodóvar ha asistido a un coloquio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en primera fila, y en cuanto ha terminado se ha abrazado a Díaz y ha charlado con ella detenidamente.
Te puede interesar: Aznar llama a Yolanda Díaz “figurín neocomunista confeccionado a toda prisa con retales de Dior”
A la conversación, ante las cámaras, se ha sumado otro cineasta, Carlos Bardem, y más tarde otros representantes del mundo cultural, que en más de un centenar han llenado la sala María Zambrano, en la que previamente Díaz ha debatido con los escritores Bob Pop y Alana Portero sobre el estado de la cultura en el país.
Díaz ha subrayado que Sumar plantea que se cree en la declaración del impuesto de la renta (IRPF) una nueva casilla en el epígrafe 100 en la que el contribuyente pueda marcar si quiere una aportación para el sector cultural, para quienes "nos hacen pensar, reír y llorar".
“Esto es muy importante para vosotros, es visualizar la democracia”, ha dicho Díaz a los representantes del sector al explicar que quiere esa casilla, que se añadiría, por tanto, a las que existen para la iglesia católica y para fines sociales.
Yolanda Díaz apuesta por una cultura plurilingüe
Díaz ha destacado también la diversidad plurilingüe que quiere para la cultura y ha denunciado que el PP y Vox "están censurando obras porque están escritas en catalán y esto es el país que no queremos".
“Rompamos con ese discurso, el relato de la derecha de que la cultura en nuestro país está subvencionada, señores y señoras de la de la derecha, ¡basta ya!, las gentes de la cultura tienen derecho a acceder a los recursos económicos”, ha resaltado la candidata de Sumar, y ha agregado que en ese sentido el ejemplo es la gestión cultural pública de Francia.
"No hay nada más importante después del comer que alimentarnos como animales humanos", ha dicho Díaz para poner en valor a la cultura ante las objeciones de la derecha.
Te puede interesar: Feijóo ataca a Yolanda Díaz: “Viendo a la vicepresidenta que lleva el empleo, de maquillaje sabe mucho. No hay ninguna duda. Mucho. Más que nunca”
Ha lamentado también que años atrás se usó la cultura en España como "un aderezo" para acompañar a las políticas públicas, pero que ella cree que "la cultura no puede ser instrumentalizada por nadie".
“La libertad de expresión tiene que fluir por todos nuestros poros, se trata de que molestéis mucho, si molestáis mucho nos hacéis pensar”, ha dicho la también ministra de Trabajo a los artistas y gestores culturales.
Te puede interesar: El Falcon del PP, Toñito el feriante gallego, y la derecha planchando: el mitin más excéntrico de Feijóo, Ayuso y Almeida
Díaz se ha comprometido a mejorar la ley del audiovisual, que ha recordado que fue una de las dos leyes que Unidas Podemos no apoyó esta legislatura, y ha advertido de la "precarización" para la industria cultural que llegaría si llegan a gobernar el PP y Vox.
Bob Pop: “La cultura puede ser propaganda o puede ser dique”
Bob Pop ha reconocido que la izquierda suele tener miedo a que le acusen de intervencionista cuando gobierna, ha pedido perder ese miedo, y ha advertido que la derecha concede realmente más valor a la cultura, por eso intenta su control.
“La cultura puede ser propaganda o puede ser dique, para ser dique necesita una superestructura detrás”, ha indicado Alana Portero.
Información elaborada por Efe
Seguir leyendo: