Rafael Peña
Ceuta, 18 jul (EFE).- La Primera RFEF, como se conoce a la Primera División RFEF, afrontará esta temporada su tercera edición con clubes históricos y filiales que darán lustre a los dos grupos de veinte equipos que volverán a componer esta tercera categoría del fútbol nacional.
La Primera RFEF reunirá esta temporada 2023-2024 a clubes que antaño formaban parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como el Málaga, el Recreativo de Huelva, el Deportivo de La Coruña, la Unión Deportiva Ibiza o el Córdoba, que intentarán recuperar el terreno perdido.
A estos históricos se unirán filiales como el Real Madrid Castilla, el Barcelona, el Celta B, la Real Sociedad B, el Osasuna Promesas, el Recreativo Granada o el Atlético de Madrid B.
Los 127 años de historia que avalan al Recreativo de Huelva contrastan con los diez desde la fundación del Unionistas de Salamanca o la Asociación Deportiva Mérida.
GRUPOS
Al contrario de lo que sucedió la pasada temporada, en esta oportunidad los dos grupos que componen la Primera RFEF se han distribuido con una división Norte-Sur que se impuso a la opción Este-Oeste.
El nuevo mapa de esta categoría divide en dos la Comunidad de Madrid, de modo que Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B estarán en un grupo mientras que Fuenlabrada y Rayo Majadahonda lo harán en el norte.
En el grupo 1 han quedado este año encuadrados el Arenteiro, el Lugo, el Teruel, el Sabadell, el Fuenlabrada, el Rayo Majadahonda, el Osasuna Promesas, la Cultural Leonesa, el Barcelona Atlétic, el Nástic, el Celta B, el Deportivo de la Coruña, el Real Sociedad B, el Real Unión, el SD Logroñés, la Ponferradina, el Sestao River, el Tarazona, el Cornellá y el Unionistas de Salamanca.
En el grupo 2, considerado el más duro, competirán el AD Ceuta, el Mérida, el Algeciras CF, el Antequera, el Atlético Sanluqueño, el Alcoyano, el Atlético Baleares, el Castellón, el Intercity, el Atlético B, el Córdoba, el Recreativo Granada, el Linares, el Málaga, el Recreativo de Huelva, el Real Madrid Castilla, el Real Murcia, el San Fernando, el Ibiza y el UD Melilla.
Una vez más, Andalucía será la comunidad que más representantes tenga en esta competición al alcanzar hasta nueve con la presencia de los gaditanos del Algeciras CF, San Fernando y Atlético Sanluqueño, los malagueños del Antequera y el Málaga, el Córdoba, el Recreativo Granada, el Recreativo de Huelva y el Linares.
ALICIENTES
La competición traerá consigo dos mini-clásicos al emparejar al Real Madrid Castilla con el Atlético de Madrid B y permitirá que se puedan ver duelos de clubes cercanos como el Deportivo de La Coruña con el Lugo o partidos históricos como el Recreativo de Huelva con el Córdoba, entre otros.
La liga, cuyo calendario se conocerá mañana según ha anunciado la RFEF, contará también con importantes exjugadores que se sentarán en unos banquillos donde suele producirse un alto porcentaje de destituciones a lo largo de la temporada, según lo ocurrido en los dos años anteriores con una media de más de 30 ceses.
De este modo, en el grupo 1 estarán como entrenadores ex jugadores como Imanol Idiákez (Deportivo de la Coruña), el Íñigo Vélez (Ponferradina) o el exracinguista Pedro Munitis (Lugo).
Mientras tanto, en el grupo 2 están Raúl González Blanco en el Real Madrid Castilla, al exatlético y sevillista Luis Tevenet para el Atlético de Madrid B, el exportero uruguano Gustavo Munúa (Murcia), Iván Ania (Córdoba) o Héctor Berenguel, que jugó en las filas del Sevilla, el Mallorca o el Deportivo de la Coruña.
ASCENSO
La competición volverá a otorgar dos plazas de ascenso directo para los campeones de los dos grupos y otras dos en un play-off que disputarán los clasificados entre el segundo y el quinto puesto de cada grupo.
En esta última edición ascendieron directamente a la Segunda División el Amorebieta y el Racing de Ferrol mientras que en las eliminatorias de ascenso lo hicieron el Eldense, tras derrotar en la final al Real Madrid Castilla (1-1 y 3-3), así como el Alcorcón, que se impuso al Castellón (0-0 y 2-1).
La tercera edición de la Primera RFEF y todas sus incógnitas empezarán a despejarse el 27 de agosto cuando arranque oficialmente la competición, la cual se prolongará hasta el 26 de mayo. EFE
rp/cb/ea
(foto)