Las aseguradoras aprovechan para captar negocio porque la banca no remunera los depósitos

Guardar

Madrid, 18 jul (EFECOM).- Las aseguradoras españolas están aprovechando para captar negocio, especialmente en los productos de vida ahorro, con crecimientos por encima del 70 %, mientras la banca sigue sin remunerar de forma generalizada los depósitos, según ha desvelado este martes el servicio de estudios de Mapfre.

En los últimos años el seguro de vida ahorro venía creciendo a tasas del 5,5-6 %, pero en los cinco primeros meses de 2023, el ritmo de crecimiento ha llegado al 71,6 %, han explicado los expertos de Mapfre Economics.

Sin embargo, el cambio en las estrategias de remuneración del ahorro por parte de los bancos, es decir, el pago de intereses por los depósitos, podría generar cambios importantes en la competencia "en un plazo breve" y con ello una variación sustancial en la demanda de productos aseguradores que funcionan como vehículos de ahorro.

Hasta que eso se produzca, las aseguradoras siguen captando ahorro de los españoles "de forma espectacular", pero Mapfre Economics cree que es "previsible" que el comportamiento de este segmento de vida ahorro sea más errático en los próximos trimestres.

En el ramo de no vida, los economistas de la aseguradora prevén que el entorno de desaceleración de la actividad global, regional y española, con una inflación que también se modera, aunque a menor velocidad, contendrá el crecimiento nominal de las primas en el entorno del 4,3 % entre 2023 y 2025.

En términos reales, sin embargo, es previsible un crecimiento real de las primas no vida cercano al 2 % los próximos dos años.

2022, UN AÑO COMPLEJO PARA EL SECTOR ASEGURADOR

Según el informe sobre el mercado español de seguros de Mapfre Economics, el volumen de primas a nivel agregado del sector asegurador en 2022 creció un 4,8 %, en un entorno marcado por la recuperación económica y por una inflación que alcanzó niveles no vistos en décadas.

En este complejo entorno, el crecimiento del negocio no logró superar el alza de los precios, además de que la inflación supuso "un lastre para la rentabilidad" en el segmento de los seguros de no vida, que pudo ser compensada con el buen comportamiento de la rentabilidad del negocio de vida, tras superar el fuerte repunte de la siniestralidad por la pandemia en los dos años previos.

Además de un balance de 2022, el informe incluye un análisis de la penetración, densidad y profundización de los seguros en España.

La densidad en España, entendida como primas per cápita, se situó en 1.347,8 euros en 2022, lo que supone un incremento de 46,6 euros respecto al año previo, con subidas en ambos segmentos de mercado.

En el caso de los seguros de no vida, la densidad se situó en 837,3 euros con un aumento de 31,9 euros y en el caso del seguro de vida el indicador se situó en 510,5 euros, frente a los 495,9 euros de 2021. Así, la densidad en los seguros de vida aumentó por segundo año consecutivo y previsiblemente seguirá con esta nueva tendencia ayudados, de nuevo, por las subidas de tipos de interés.

DESGLOSE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, de entre las diez con mayor cuota de mercado, únicamente Cataluña tuvo un descenso de primas en 2022, del 15,4 %, hasta 10.697 millones, lo que le colocó en segunda posición y permitió que la Comunidad de Madrid pasará a ocupar el primer puesto, con 12.086 millones de euros en primas.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia mantuvieron el tercer, cuarto y quinto lugar con 7.197, 4.843 y 2.837 millones de euros en primas, respectivamente.

En cuanto al crecimiento de las primas a nivel nacional, Aragón, Galicia, Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mostraron incrementos por encima del 10 % (17,9 %, 15,6 %, 11,6 % y 10,4 %, respectivamente).

Atendiendo a las primas per cápita, Madrid mantiene la primera posición, con 1.765 euros, seguida de Aragón y Cataluña, con 1.414 y 1.354 euros. EFECOM

mbr/jlm

Guardar