La Superliga de las Aldeas, un éxito deportivo y viral en la China rural

Guardar

Guillermo Benavides

Pekín, 18 jul (EFE).- El fútbol se ha hecho viral en China en las últimas semanas gracias a vídeos y fotos que han despertado el interés de muchos seguidores en el gigante asiático por la Superliga, pero no por la profesional (CSL), sino otra protagonizada por deportistas de las minorías étnicas en las zonas rurales del país.

El fenómeno no es exclusivo del deporte rey, pero ha demostrado cómo la pasión por algo en su esencia más simple sobrepasa con creces, ya sea en las redes sociales o incluso a modo presencial, a una organización con presupuestos millonarios.

Se trata, además, de una nueva muestra del hartazgo de la población ante la corrupción que impregna a muchos de los organismos futbolísticos de China.

FÚTBOL MULTIÉTNICO

Porque el declive del fútbol profesional en China ha aumentado el interés en su contraparte aficionada, particularmente en el condado de Rongjiang, perteneciente a la provincia meridional de Guizhou.

Ahí es donde se disputa la ‘cunchao’, o Superliga de las Aldeas (VSL, siglas en inglés), con 20 equipos compuestos por jugadores de entre 15 y 40 años de diferentes trasfondos profesionales que representan a diversos grupos étnicos.

Desde su inicio el pasado 13 de mayo, la competición ha superado los 500.000 espectadores, con un promedio por partido que supera las 10.000 personas, equiparándolo a la CSL.

Los partidos, que se disputan cada semana entre viernes y domingo, atraen a personas que buscan viajar con un presupuesto limitado, y han disparado las compras de billetes y reservas de hotel, que crecieron un 143,3 % interanual según la plataforma Meituan.

Esto le ha permitido generar más de 130 millones de yuanes (18 millones de dólares, 16 millones de euros) en ingresos mientras se impulsan el turismo y el consumo de especialidades locales durante los días de partido.

ÉXITO VIRAL

Aunque el verdadero éxito de esta competición radica en la viralidad de sus contenidos dentro de las redes sociales del gigante asiático.

En Weibo -semejante a Twitter, censurada en China-, los hashtags y temas relacionados con la VSL suman más de 200 millones de visualizaciones y los vídeos de la liga cosechan millones de ‘me gusta’ en plataformas como Douyin, la versión china de TikTok.

Tal es el éxito en Internet que hasta el antiguo futbolista inglés y Balón de Oro en 2001, Michael Owen, grabó un vídeo de apoyo al torneo y felicitando a los participantes por su éxito.

Pero no solo del fútbol vive este fenómeno, ya que el baloncesto, mucho más popular en China, también tiene su cuota de protagonismo en este auge del deporte en las zonas rurales.

La ‘cunBA’, o Asociación de Baloncesto de las Aldeas (VBA), consiguió un aforo de 20.000 espectadores en los choques y 30 millones de personas siguieron los encuentros en línea.

PROYECTO FUTURO

Este éxito ha permitido invertir en la revitalización rural, una de las piedras angulares dentro de los planes del presidente de China, Xi Jinping, tras proclamar el fin de la pobreza extrema en el país en 2021.

El Gobierno chino publicó recientemente una iniciativa para establecer más de 100 eventos deportivos rurales de cara al 2035, con el objetivo de impulsar estas actividades en la zona.

Aunque la pasión en China por el deporte de la canasta ha contribuido al éxito de esta iniciativa, la participación de dos tercios de los residentes del pueblo es incluso más importante para ilustrar la fama que ha adquirido la VSL.

Los jugadores, árbitros y grupos de animadoras son vecinos de la aldea, mientras que las actuaciones se basan en danzas y canciones étnicas y los premios para los ganadores son principalmente productos agrícolas.

Sin embargo, aunque se busca la participación activa de la gente del pueblo, la popularidad del proyecto ha despertado un debate sobre la preservación de las características rurales y la no comercialización del evento en el futuro.

Los defensores de esta iniciativa argumentan que frente a la imagen del fútbol chino, que enfrenta desafíos relacionados con la mercantilización y una corrupción que ha enjuiciado a varios altos cargos en los últimos años, la Superliga de las Aldeas representa el lado puro y alegre del deporte.

“La ‘cunchao’ destaca por su autenticidad y enfoque en la pasión por el fútbol, alejado de la comercialización del deporte en áreas urbanas”, destacaba un seguidor en Weibo con un comentario respaldado por miles de usuarios.

Unos aficionados que con seguridad estarán pendiente de las redes sociales el próximo 29 de julio cuando las Aldeas proclamen a su nuevo campeón.

Guardar