Vigo, 16 jul (EFE).- Vigo, el principal puerto pesquero de Europa, será, entre el lunes y el martes, el escenario del debate de la pesca comunitaria, una "ubicación inmejorable", según fuentes gubernamentales, para mostrar por qué se necesita un sector "fuerte y competitivo".
El Puerto de Vigo dio origen a la ciudad que está situada en el corazón de las Rías Baixas y que cuenta con una gastronomía en la que el pescado y el marisco son sus platos fuertes.
Los ministros europeos de pesca visitarán el martes de madrugada la lonja del principal puerto de descargas de pescado de Europa.
Allí se subastan diariamente 130 toneladas de pescado fresco, 34.000 al año, con un valor económico de 147 millones de euros.
También llegan al puerto vigués más de medio millón de toneladas de pescado congelado, que tienen un valor de 2.000 millones de euros anuales.
A la industria pesquera se suma la conservera, con otros 596 millones de euros de volumen de negocio.
Los responsables de la pesca del 'viejo continente' conocerán el proyecto 'Lonja 4.0', que fue presentado en enero para conseguir una importante reducción del consumo energético anual -un ahorro de 215.000 kw- tras haber invertido 2,5 millones (1,9 de los fondos FEDER y 500.000 con un convenio con Puertos del Estado).
Con esa actuación se mejoró el aislamiento de la envolvente de la sala de subastas, se modernizaron las instalaciones y equipos de refrigeración e iluminación y se instalaron en la cubierta del aparcamiento paneles solares para autoconsumo con un novedoso sistema de baterías de almacenamiento y una potencia total de 147kW.
El fuerte sabor marinero de Vigo se respira y se ve en su casco antiguo, que se articula en torno al barrio de O Berbés, cerca del puerto, en el Mercado da Pedra, donde se pueden degustar sus famosas ostras.
La flota española tiene 8.657 buques y la mitad están en Galicia, una comunidad autónoma con 71 puertos pesqueros, 29 de ellos en Pontevedra.
Vigo es la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca, un organismo de la Unión Europea instituido en 2005 para organizar la coordinación operativa de las actividades de control e inspección de la pesca de los Estados miembros y auspiciar la cooperación entre ellos al objeto de cumplir las normas de la política pesquera común de la UE para garantizar que se apliquen de manera eficaz y uniforme.
También acoge la sede de Conxemar, la patronal del sector del congelado, y de Anfaco-Cecopesca, patronal de las conserveras.
En torno al mar hay, en Vigo, una vocación importante hacia la formación e investigación. En diciembre de 2022 se celebró allí la primera reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera, un órgano consultivo sobre la política pesquera.
Las dos jornadas de la pesca europea en Vigo comenzarán el lunes por la tarde con la visita de los ministros al buque de investigación pesquera 'Intermares', que estará atracado en el muelle del comercio toda la semana, una universidad flotante que ha centrado su actividad en la formación pesquera de operaciones relacionadas con la actividad extractiva y de transformación, mediante el desarrollo de campañas de aprendizaje teórico y de entrenamiento práctico. EFE
caf/am/jlm