El fuego en Tenerife afecta a 60 hectáreas de monte bajo y hay 50 personas evacuadas

Guardar

Santa Cruz de Tenerife, 15 jul (EFE).- El incendio forestal declarado esta tarde en la isla de Tenerife afecta a 60 hectáreas de monte bajo entre los municipios de Arafo y Candelaria y ha obligado a la evacuación preventiva de 50 personas y 200 cabezas de ganado y al cierre total de una carretera.

El Cabildo de Tenerife informa de que el fuego se inició sobre las 17:15 horas (local) por debajo de la zona del Mirador de Chivisaya y las zonas evacuadas sobre Las Hermosas, en Candelaria, y el camino Ls Tapias, en Arafo, mientras que se producido el cierre total de la TF-523.

En las labores de extinción han intervenido los dos helicópteros del Cabildo y uno del Gobierno de Canarias -han cesado su actividad con la llegada de la noche-, y cinco dotaciones Brifor del Cabildo, una dotación de La Gomera, cuatro dotaciones de Bomberos de Tenerife, con un total de unas 70 personas, aproximadamente.

Para facilitar los trabajos de las brigadas forestales se procedió al corte de la carretera de Los Loros (en los kilómetros 1 y 3) y la TF-24 Las Lagunetas (a partir del kilómetro 16).

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha señalado que el incendio todavía no está estabilizado y ha explicado que los trabajos de extinción continuarán toda la noche para evitar que llegue a las casas y pueda propagarse más.

El técnico del Cabildo Bernabé Gutiérrez ha explicado que se trata de un fuego descendente, de cumbre a mar, y el principal problema es el viento, que puede provocar focos secundarios y la cercanía a las casas.

El flanco izquierdo (este) es el más comprometido porque puede ir hacia un barranco, mientras que el flanco derecho (oeste) está en la línea de control de la carretera general.

El objetivo esta noche es trabajar en contener los dos flancos y que el fuego no llegue a la zona del barranco, ha detallado.

El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades entre las que se encuentran no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla de Tenerife y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico). EFE

spf/fp

Guardar