Madrid, 14 jul (EFECOM).- La patronal del metal (Confemetal) pide al nuevo gobierno que salga de las Elecciones Generales menores costes para las empresas del sector, tanto laborales como fiscales, así como poner en marcha un Plan Renove para la industria.
Según el documento de propuestas para la nueva Legislatura, Confemetal propone promover desde la Administración un Plan Renove para bienes de consumo, intermedios y de equipo para lograr que éstas máquinas y aparatos sean más sostenibles y eficientes energéticamente.
Asimismo, llama a desarrollar y aprobar de una vez por todas una Ley de Industria, al tiempo que ve urgente crear una Mesa de Comercio en el seno del Ministerio de Industria y lanzar un programa de impulso de sectores estratégicos y esenciales.
A su juicio, es necesario desarrollar programas para atraer a los jóvenes a la industria y promover especialmente entre las mujeres las carreras y disciplinas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y acabar con el "estigma asociado al aprendizaje de la formación profesional".
Flexibilizar la formación dual para que se adapte a las empresas, reforzar los sistemas de orientación profesional, mejorar el reciclaje y la formación continua, ejecutar contratos programa de formación con financiación pública e incluir determinados oficios industriales en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura son otros de sus reclamos.
REDUCIR COSTES LABORALES Y FISCALES
Confemetal considera que las cotizaciones sociales suponen "un impuesto sobre el empleo y la competitividad" por lo que pide su reducción e insta al nuevo gobierno a que "impida que los nuevos derechos sociales y obligaciones en materia de igualdad y conciliación supongan costes directos e indirectos a las empresas".
La patronal del metal ve necesaria una mayor flexibilidad laboral interna, especialmente en materia de jornada, funciones y salario, y reforzar el marco regulador de la previsión social complementaria, facilitando incentivos fiscales y deducciones de cuotas.
Reducir la presión fiscal a las empresas, adecuar la tributación del Impuesto sobre Sociedades a su capacidad económica real, reducir los tipos marginales del IRPF y elevar el umbral a partir del cual se aplican o evitar la introducción de nuevas figuras impositivas, son sus peticiones en materia fiscal.
También suprimir muchos de los impuestos autonómicos "que provocan distorsiones en el mercado interior y comprometen la competitividad" y combatir y erradicar las tasas de economía sumergida y el fraude y la evasión fiscal.
Confemetal cree que los fondos europeos Next Generation son una gran oportunidad para las empresas industriales, pero pide mayor velocidad en el despliegue, así como nuevas fórmulas de ejecución, al tiempo que reclama el cumplimiento de los plazos de pago de las administraciones públicas e indexar el IPC a los contratos públicos. EFECOM
mvm-nca