Barcelona, 13 jul (EFECOM).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado este jueves que España deberá iniciar en 2024 el proceso de implantación de peajes en las autovías "por imposición de Bruselas".
En una entrevista en el programa "Els Matins" de TV3, el responsable de la DGT ha considerado que este es "un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos, para evitar que entre en el debate electoral, que al final todos salimos perdiendo".
Asimismo, Navarro ha dicho que el único interés que le mueve, en aras de la seguridad vial, es una buena conservación y mantenimiento de las carreteras españolas.
"Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes", ha explicado Navarro, que ha añadido que el Ejecutivo comunitario "nos dice" que el dinero que envían "no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero", ha añadido.
En noviembre de 2022, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, dijo que el proyecto para establecer peajes en las autovías españolas estaría listo en cuestión de meses.
Un mes antes, el Ejecutivo aseguró que no se pondrían peajes durante este ejercicio, en 2023, a la vez que admitía que analizaba diferentes alternativas que, en todo caso, sólo se aplicarían con consenso de las administraciones y los agentes implicados, y en el momento "económico y social propicio".
Por su parte, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) pidió a principios de este mes al gobierno que salga de las urnas tras las elecciones generales del 23 de julio que no imponga peajes en las autovías, lo que consideran un "repago". EFECOM
rb/edr/jlp/ala/emm