Madrid, 6 jul. Desde el inicio del verano, hace 15 días, al menos cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y se consolida una tendencia sobre la que desde hace años alertan los expertos: el incremento de los crímenes machistas durante el periodo estival.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado un total de 25 asesinatos machistas en lo que va de año, 1.209 desde 2003, y existen dos casos más en investigación, mientras que 26 niños y niñas han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género.
En las dos últimas semanas, con el inicio del verano, al menos cinco mujeres han muerto víctimas de la violencia machista. Igualdad alerta de que en periodos vacacionales el riesgo de padecer una agresión machista aumenta debido a la mayor convivencia entre víctima y agresor.
El último caso confirmado es el asesinato en Pamplona el pasado 1 de julio de una mujer de 47 años, madre de cuatro hijos, una de ellas menor de edad.
La víctima regentaba junto a su pareja un bar en el barrio pamplonés de Ermitagaña. Tras perpetrar el crimen, el presunto agresor se presentó en dependencias de la Policía Municipal para confesar lo ocurrido.
Además, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de una mujer que fue apuñalada por su pareja en Móstoles (Madrid) el pasado 28 de junio y el de otra víctima que fue arrojada al vacío desde su vivienda en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que falleció el pasado 22 de junio.
Las víctimas de Barcelona y Madrid tenía uno y dos hijos menores de edad respectivamente. En el caso de la mujer asesinada en Móstoles, existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Además de estos tres crímenes, hay dos casos más que aún no están confirmados por el Ministerio que dirige Irene Montero.
Ambos tuvieron lugar el pasado domingo 2 de julio en Salou (Tarragona) y Alcalá de Henares (Madrid).
Los Mossos d'Esquadra detuvieron ese día a un hombre de 30 años como presunto autor de la muerte de su pareja, ocurrida en un hotel de Salou. La víctima y el detenido, ambos de origen irlandés, no tienen residencia en España, por lo que no se pueden acreditar antecedentes de violencia entre la pareja.
También el domingo, una mujer de 53 años fallecía en su domicilio de Alcalá de Henares tras ser presuntamente estrangulada por un hombre de 25 años con el que mantenía encuentros esporádicos y a quien acogía en su casa desde que ambos se conocieran hace años en el restaurante donde la víctima trabajaba como cocinera.
El hombre se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Por su parte, el 1 de julio una joven de 20 años que se encontraba en el sistema VioGén al haber sufrido maltrato de parejas anteriores, fallecía en Burgos en lo que inicialmente se investigó como un crimen machista.
Sin embargo, la autopsia concluyó que la mujer había fallecido "por un suicidio por ahorcamiento", si bien también determinó que presentaba traumatismos previos, por lo que su pareja, un hombre de 42 años, pasó a disposición judicial como presunto autor de violencia de género.
El día del crimen, la víctima, de origen rumano, llamó al 112 para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja y, más tarde, el hombre contactó con emergencias para requerir la presencia policial.
A los asesinatos machistas hay que sumar varias agresiones, como la sufrida este miércoles por una mujer de 35 años en Madrid, que ha sido apuñalada por su pareja en el interior de una vivienda del barrio de Usera y que se encuentra hospitalizada con pronóstico grave.
Además, este domingo la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Cáceres por un presunto delito de violencia de género después de que sus vecinos dieran el aviso de una mujer, con un golpe en el ojo, que se encontraba vagando por las calles cargada con una maleta y con un niño menor de edad.
En Logroño, la Policía Nacional detuvo el pasado 30 de junio a un hombre por su presunta implicación en la caída de su pareja de unos 20 años desde un segundo piso y que fue trasladada al hospital.
En Murcia, una mujer de 42 años resultó herida muy grave por arma blanca al ser acuchillada por su pareja, de 28, en el domicilio familiar, situado en la pedanía murciana de Javalí Viejo.
El pasado 28 de junio, un hombre fue detenido en la localidad valenciana de Xirivella después de, al parecer, haber arrojado por el balcón a su expareja, de quien tenía una orden de alejamiento y que se encuentra fuera de peligro.
En Torrox (Málaga), la Guardia Civil investiga un posible caso de violencia machista, después de que un hombre de 69 años, exmilitar, haya intentado matar de un disparo en la calle a su expareja, que fue trasladada grave a un hospital, y luego se haya suicidado con la misma pistola.
Además, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre de 34 años y con cuatro denuncias previas por violencia de género contra su pareja, por intentar matarla a cuchilladas en el domicilio que compartían, junto con sus dos hijos, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el pasado 25 de junio.
Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. EFE
mop/lml