Madrid, 6 jul (EFECOM).- La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos, Feneval, ha planteado a los partidos políticos un IVA superreducido para la compra y alquiler de vehículos de cero emisiones, así como la reforma del plan de ayudas Moves para la adquisición de vehículos y un plan alternativo a éste que contemple no sólo la compra.
Feneval, que engloba a más de 800 empresas y que representa a casi el 95 % del sector de alquiladores de vehículos en volumen de facturación, ha dado a conocer este jueves las propuestas que ha remitido a los partidos políticos para el sector de alquiler de vehículos sin conductor ante las elecciones generales del 23 de julio.
Entre sus propuestas, está la reforma del Plan Moves, del que dice que se deben analizar los problemas que han obstaculizado su aplicación para particulares, empresas y grandes flotas.
Feneval plantea un IVA superreducido para la compra y alquiler de vehículos de cero emisiones, y explica que debe hacerse en los dos ámbitos (compra y alquiler) para evitar distorsiones en el mercado.
También propone un Plan de Fomento de Servicios de Movilidad, con un plan alternativo al Moves que posibilite a los que achatarren un vehículo antiguo y soliciten la ayuda optar por la compra de un coche nuevo o por una tarjeta prepago para uso exclusivo en servicios de movilidad.
Feneval también pide un trato equitativo en el IVA para los usuarios de movilidad compartida.
En este sentido, explica que, a fin de evitar que los usuarios de servicios de alquiler de vehículos se vean discriminados frente a quienes utilizan servicios con conductor, se tendrían que equiparar todos los servicios de movilidad, con o sin conductor, al tipo reducido del IVA del 10 %.
Asimismo, propone que se mejore la retribución flexible, para lo cual se modificarían las leyes que regulan el IRPF y el impuesto de sociedades para ampliar los modos de transporte de movilidad al trabajo que pueden pagar los empleados con esta fórmula, que proporciona un tratamiento fiscal más beneficioso.
Feneval pide un marco regulatorio estable para el sector y demanda que el proyecto de ley de movilidad, que decayó cuando estaba en tramitación en las Cortes al convocarse elecciones, se retome al inicio de la próxima legislatura.
Para fomentar la electrificación, propone un plan de despliegue efectivo de puntos de recarga, con objetivos concretos, en el que tengan cabida los aparcamientos de aeropuertos, puertos y estaciones de tren que den el adecuado servicio a particulares con recarga lenta y empresas de alquiler con recarga rápida.
Además, plantea hacer un plan de difusión sobre vehículos eléctricos para explicar a los potenciales usuarios de coches de alquiler el funcionamiento de los cargadores de acceso público, el tipo de recarga o su estado. EFECOM
cga/sgb