Seis comunidades en alerta por lluvias que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado y otras tres por temperaturas máximas de 39ºC

En algunos puntos del noreste peninsular se esperan fuertes rachas de viento y granizo grande junto a las precipitaciones

Guardar
Numerosos bañistas disfrutan en la
Numerosos bañistas disfrutan en la playa de la Malvarrosa en Valencia (EFE/Kai Forsterling).

La agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes chubascos y tormentas, que serán más fuertes e intensas en el entorno pirenaico de Aragón y Cataluña, sin descartarse en zonas aledañas, mientras que en Extremadura y Andalucía se esperan temperaturas elevadas.

Alerta por tormentas

La agencia meteorología ha decretado la alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas en zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Castilla y león y Castilla-La Mancha.

Ter puede interesar: Alargar la vida de las nucleares, el plan energético de Feijóo que podría salir caro

En Cataluña, se esperan que las lluvias acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona y Girona, donde hay posibilidad de que caiga granizo grande y haya rachas muy fuertes de viento. También se esperan fuertes lluvias en Lleida y Tarragona.

En la Comunidad Valenciana las lluvias también llegarán hasta los 40 litros por metro cuadrado en una hora en Castellón, donde se ha activado la alerta naranja y se espera granizo grande y rachas muy fuertes de viento. La zona norte de la provincia de Valencia también está en alerta amarilla.

Las tormentas y precipitaciones dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Aragón, concretamente en Teruel, donde también se espera granizo grande y rachas muy fuertes de viento. Las precipitaciones también serán fuertes en Zaragoza.

En Castilla-La Mancha se prevén precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Guadalajara y Cuenca, también con probabilidad de que granice.

En el norte de Galicia y el Cantábrico se esperan lluvias débiles y dispersas que se limitarán a zonas de interior. En el resto de la península y Baleares se esperan cielos poco nubosos y despejados, aunque por la tarde aumentará la nubosidad en la mitad nordeste peninsular.

Alerta por altas temperaturas

La Aemet ha activado la alerta amarilla por la previsión de elevadas temperaturas en la zona centro de Andalucía, donde se esperan máximas de hasta 39 grados en el valle del Guadalquivir, en Jaén, y en Córdoba y Sevilla; en Castilla-La Mancha, donde podrían sobrepasar los 38 grados de máxima en la zona del valle del Tajo, en Toledo; en Extremadura las altas temperaturas serán generalizadas con máximas de 38 grados en puntos de las provincias de Cáceres y Badajoz; y en la Comunidad de Madrid el mercurio alcanzará los 36 grados durante esta jornada. En el resto de la península, las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

Seguir leyendo:

Guardar