Madrid, 3 jul (EFECOM).- España tendría que invertir cerca de 5.700 millones de euros en el desarrollo de activos inmobiliarios destinados a las personas mayores (Healthcare y Later Living) para cubrir la demanda hasta 2030, según la consultora JLL.
La firma considera que la oferta de camas debería aumentar en 190.000 nuevas plazas en residencias de mayores para atender la demanda estimada prevista en los próximos siete años teniendo en cuenta la creciente demanda, intensificada por el envejecimiento de la población en España y una esperanza de vida en auge.
Ante la falta de producto terminado que cumpla con sus requisitos, los inversores han apostado por la compra de suelos en los que desarrollar nuevos activos, apunta la consultora, que recuerda que España es el segundo país más longevo de Europa.
En este contexto, JLL señala que este sector ha despertado un creciente interés en inversores nacionales e internacionales en los últimos años, aunque en los primeros meses de 2023 la prudencia ha marcado el comportamiento del mercado, que se ha visto ralentizado.
No obstante, se prevé que el crecimiento de la demanda impulsen la inversión a medio plazo.
España tiene una de las ratios de cobertura –el número de plazas en residencias de mayores por cada 100 personas mayores de 65 años– más bajas de Europa con un 4,1 % y, pese a los nuevos desarrollos, JLL estima que esta ratio se mantendrá relativamente estable hasta 2025 debido al envejecimiento de la población.
Las comunidades autónomas que muestran un mayor desequilibrio entre oferta y demanda son Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla. Por otro lado, la oferta es más amplia en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.
Por zonas, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona concentran el 18 % del "stock" total de camas y reúnen el 19 % de las plazas en proyecto. EFECOM
csb/ltm