Victor Lafay sorprendió a los favoritos con un golpe final que le permitió vencer en la segunda etapa del Tour de Francia, de 209 km, la más larga de la presente edición, disputada entre Vitoria Gasteiz y San Sebastián. Mantuvo el liderato el británico Adam Yates y el esloveno Tadej Pogacar se colocó segundo en la general.
Te puede interesar: Enric Mas abandona el Tour de Francia tras sufrir una dura caída en la primera etapa
Golpe maestro, por sorpresa el de Lafay, apartado del foco de los favoritos, se convirtió en la estrella en San Sebastián, donde alzó los brazos con un tiempo de 4h.46.39, a una media de 43,7 km/hora, arruinando las intenciones de Wout Van Aert, condenado a pagar su frustración aporreando el manillar de la bici. El belga se tuvo que conformar con el segundo puesto, y Tadej Pogacar, quien rebañó ocho segundos en la cima del Jaizkibel, se metió en el esprint para lograr otros cuatro como tercer clasificado.
Te puede interesar: Los 14 ciclistas españoles del Tour de Francia 2023: Mikel Landa, Enric Mas, Carlos Rodríguez...
Adam Yates retuvo el jersey amarillo que se enfundó en Bilbao, con 6 segundos de renta sobre Pogacar, que ya asoma como líder real del Tour, y su hermano Simon, tercero. Jonas Vingegaard, sexto, se aleja 11 segundos respecto al favorito esloveno. Landa cierra el top 10 a 22 segundos, misma diferencia que Carlos Rodríguez.
Sin Enric Mas ni Carapaz, pero con Pogacar y Vingegaard
Movistar y EF Education lamentando las bajas de sus jefes de filas Enric Mas y Richard Carapaz. Dos barcos sin capitán condenados a salvar el Tour cazando alguna etapa. Cerca de sus autobuses, Mikel Landa se daba un baño de masas con sus paisanos y explicaba la nueva filosofía ciclista del “landismo”, esto es, “una forma de soñar y creer que pueden pasar cosas especiales”.
Cada uno jugó sus cartas. Pidcock atacó a 3 km de meta, con respuesta del danés Skjelmose para cerrar el hueco. Pogacar y Vingegaard controlando sus respectivas ruedas. Entre miradas y marcajes se animó Victor Lafay para despegar como un cohete. El ciclista lionés se fue unos metros por delante con 800 metros por delante. Nadie salió a por él. Tal vez nadie apostaba por el galo.
Pero a Lafay, ganador de una etapa en el Giro 2021, le sobró la fe. Apretó los dientes, se dejó la vida encima de la bicicleta y llegó a meta para celebrar su primera victoria en el Tour, la más importante de su carrera, en la que suma 4. Para su equipo una bendición, pues el Cofidis no ganaba la “Grande Boucle” desde hacía 15 años. Lafay, en su segunda participación en la ronda gala, consiguió su primer triunfo, tras haber entrado unos metros por delante del belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogacar. El esloveno aventaja ya en once segundos del danés Jonas Vingegaard, defensor del título.
Seguir leyendo: