Barcelona, 29 jun. La Inteligencia Artificial (IA) es una gran oportunidad para el sector del videojuego al permitir la creación automática de personajes no jugables (NFC), mundos más inmersivos o historias personalizadas para cada jugador, han destacado varios expertos este jueves en el congreso Gamelab que se celebra en Barcelona.
Los expertos han compartido las múltiples oportunidades que la IA ofrece al desarrollo del videojuegos, que puede generar, entre otros muchos usos, la creación de mundos virtuales con una gran diversidad, la capacidad para proyectar movimientos en avatares o la generación sencilla de ítems a través de indicaciones.
Barcelona inició ayer miércoles una nueva edición del congreso Gamelab, al que se han inscrito más de 250 empresas y organizaciones vinculadas al sector de los videojuegos, y que durará hasta mañana.
El evento, que se celebra desde 2005, atrae a más de 120 líderes internacionales de esta industria para debatir sobre las claves de que Cataluña sea la región europea de mayor crecimiento en este campo en el último año y las posibilidades de que este tirón se extienda a otras partes de España.
La segunda jornada del Gamelab -celebrada en los espacios Altell, Barcelona y en el Auditorio del edificio MediaTIC- ha contado con 24 charlas que han abordado temas de actualidad en la industria, como el futuro del "mobile gaming", la IA, las diferentes formas de publicar los títulos o cómo encontrar financiación de forma efectiva.
LA IA PERMITE LA CREACIÓN DE MUNDOS MUY DIVERSOS EN MINUTOS
Verónica Orvalho, de Didimo, ha explicado que la IA permite hacer pruebas de manera más eficiente, acelerar procesos, crear mundos muy diversos en cuestión de minutos y, en definitiva, reducir costes.
Ha detallado que la IA puede generar juegos mucho más inmersivos en los que, por ejemplo, una persona pueda jugar con un personaje que tenga su cara.
Para Yassine Tahi, de Kinetix, esta nueva tecnología está abriendo el mercado de los videojuegos a muchas más personas, puesto que permite una nueva forma de ver el entretenimiento, de consumir y de participar en mundos virtuales.
Tahi ha destacado que "se ha democratizado la creación de contenido y, potencialmente, hay millones de creadores", a la vez que ha añadido que, en términos de IA, todo se encuentra en una fase experimental y todavía hay muchas opciones por explorar.
Por su parte, Guy Gadney, de Charisma, ha destacado que, en una primera fase, la IA permite trabajar de forma más eficiente, aunque ya está comenzando una segunda fase consistente en innovar con la creación de cosas nuevas.
La IA, ha añadido Gadney, permite que la naturaleza del juego cambie por el hecho de que hay un gran volumen de datos procesados gracias a esta tecnología, lo que aporta vida al juego, al darle un mayor nivel de realismo y que consumidores sientan que forman parte del mundo creado.
Según Andreas B. Myrvoll Edesberg, de Sloyd, la IA hace posible que, cada vez que una persona entra en un juego, las cosas sean distintas, puesto que la experiencia se genera a medida que una persona juega, lo que resulta emocionante.
Edesberg ha asegurado que en el futuro se quedará el trabajo quien sepa usar la IA, por lo que es tan importante aprender a utilizarla, y para el sector -ha proseguido- es el momento de hacer pruebas y prototipos.
Gamelab cierra definitivamente sus puertas mañana viernes con un evento para profesionales del videojuego que tiene lugar este viernes, 30 de junio, en las oficinas de IO Interactive, en Barcelona.
El concepto de la clausura consistirá en un bar de conocimiento para crear un espacio distinto donde líderes de la industria puedan hablar con talentos emergentes y compartir juntos su experiencia e ideas para el sector. EFE
1012062
si/mg/jlp