Los bancos siguen encareciendo las comisiones pese a la subida de tipos, según Asufin

Guardar

Nuevo

Madrid, 28 jun (EFECOM).- Las entidades financieras que operan en España han seguido encareciendo las comisiones que cobran a sus clientes a pesar de los mayores ingresos que obtienen debido a la subida del precio del dinero en la zona del euro, que se encuentra actualmente en el 4 %.

Según el barómetro de comisiones elaborado por la asociación de consumidores Asufin, en el caso concreto de las cuentas corrientes no bonificadas, el coste medio que cobran las entidades solo por el mantenimiento se sitúa en 145,82 euros, un 3,2 % más que hace un año.

Asufin insiste, además, en la "asimetría" que supone -en este escenario de subida de tipos de interés- la escasa remuneración del ahorro que obtienen los titulares de depósitos, que apenas ha subido.

Durante años, los bancos han justificado el cobro de comisiones con el argumento de la merma de ingresos que supuso para sus cuentas el largo periodo de tipos de interés cero e incluso negativos, pero ahora que han subido, no solo no las han bajado sino que en algunos casos las han encarecido, lamenta el informe.

Bankinter es la única entidad que no tiene comisión de administración de cuentas tras pasar a un modelo de cuenta gratuita universal, en tanto que Banco Sabadell ha retirado la tasa anual de 60 euros que cobraba a todos sus clientes independientemente de la vinculación que tuvieran y ahora cobra 240 euros al año, pero solo a los no vinculados.

En cuanto a las tarjetas, si no se cumplen los requisitos para que sean gratuitas, los costes de emisión siguen siendo de hasta 30 euros de media, y las entidades continúan penalizando su uso en cajeros de otras redes bancarias, destaca el informe.

CUIDADO CON LA COMISIÓN POR LAS ALERTAS AL MÓVIL

Asimismo, Asufin llama la atención sobre las tasas que se cobran por las alertas que se reciben en el móvil cuando se produce cualquier movimiento en la cuenta asociada, como el cobro de un recibo o el ingreso de la nómina o pensión, que son cantidades reducidas, pero pueden acabar sumando un importe "relevante".

Los que sí bajan, aunque de forma moderada, son los costes por descubierto, tanto los intereses, del 6,7 % al 6,1 %; como las comisiones, que pasan del 4,5 % al 4 %. EFECOM

ala/mpca

Guardar

Nuevo