Madrid, 28 jun (EFECOM).- Las medidas de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) mejorarían la independencia energética de España desde el 27 % en 2019 al 49 % en 2030, lo que repercutiría en su balanza comercial al suponer un ahorro de 90.700 millones de euros en importaciones en el periodo.
El borrador, publicado este miércoles para su consulta pública y que será remitido a la Comisión Europea, incrementa la ambición respecto al texto original de 2020, y eleva tanto el objetivo de consumo final de energía renovable al 48 %, alcanzando un 81 % de la electricidad, como el de eficiencia energética, que pasa al 44 %.
Con una estructura similar a la del plan anterior, la propuesta de revisión incrementa además su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, desde el 23 % hasta el 32 % en 2030 respecto a 1990.
Asimismo, pretende reforzar la cadena de valor industrial y la autonomía estratégica del país, crear 522.000 empleos y mejorar la salud de los ciudadanos, evitando la mitad de las muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica al final de la década.
Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, la actualización del plan, motivada por la multitud de cambios acontecidos desde la primera redacción del Pniec, busca profundizar en la modernización de la economía, y aumentar la participación de la ciudadanía de manera activa en el sistema energético.
De este modo, en la revisión se han tenido en cuenta nuevas hipótesis como las medidas adoptadas en los últimos años o pendientes de implementar, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan Más Seguridad Energética, las aportaciones de los agentes del sector y las horas de ruta aprobadas en este tiempo.
MÁS AMBICIÓN EN LOS OBJETIVOS ENERGÉTICOS
El documento incorpora la mayor ambición climática de la Unión Europea, el impulso a la transición ecológica derivado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y otros avances a nivel nacional, así como el cambio geopolítico provocado por la invasión rusa de Ucrania.
En consecuencia, incrementa las políticas y medidas previstas desde las 78 hasta las 107, e incluye por primera vez actuaciones específicas en ferrocarril, aviación y navegación, desarrollo rural, y mejora de la integración de renovables con el medioambiente y territorio.
También introduce mercados locales de electricidad, perspectiva de género, mercados de capacidad y análisis del ciclo de vida de los edificios, para reforzar las metas y garantizar un mayor beneficio social, económico y ambiental.
Una de las bases se asienta en el impulso de las energías renovables y del almacenamiento y la gestión de la demanda para mejorar su integración.
Así, para 2030 se espera tener instalados 62 gigavatios (GW) de eólica, 76 GW de fotovoltaica, 4,8 GW de solar termoeléctrica, 1,4 GW de biomasa y 22 GW de almacenamiento.
Asimismo, se pretende rehabilitar 1,38 millones de viviendas frente a los 1,2 millones del Pniec de 2020, o disponer de un parque de vehículos eléctricos de 5,5 millones.
Al mismo tiempo han aparecido nuevas aspiraciones, como consumir un 73 % de energía renovable en los edificios, alcanzar 11 GW de electrolizadores para producir hidrógeno verde, o disponer de 19 GW de autoconsumo.
En esta línea, el borrador prevé subir diez puntos porcentuales la producción de energía autóctona, alcanzando el 49 %, lo que proporcionaría un ahorro superior a los 90.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles durante todo el periodo.
CRECIMIENTO DEL PIB
De acuerdo con los cálculos del Ministerio, se prevé que el PIB crezca un 2,5 % adicional y que el empleo aumente entre 430.000 y 522.000 puestos de trabajo en 2025 y 2030, respectivamente, que se repartirán por todos los sectores económicos, con especial incidencia en la industria, la energía y la construcción.
La propuesta estima la movilización de una inversión de 294.000 millones de euros, de los que un 85 % será privada y un 15 %, pública.
El 40 % de la inversión recalará en energías renovables; el 29 %, en ahorro y eficiencia; el 18 %, en redes energéticas, y un 12 % en la electrificación de la economía, que debería alcanzar el 34 % en 2030.
PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Este miércoles se ha abierto el plazo de consulta pública del borrador de actualización del Pniec, de modo que los interesados podrán remitir sus comentarios hasta el próximo 4 de septiembre.
Paralelamente, el documento será remitido a Bruselas, que dentro de un año, en junio de 2024, recibirá el plan ya en su forma definitiva. EFECOM
smv/sgb