Vigo, 28 jun (EFECOM).- Expertos en banca prevén un aumento de la digitalización de servicios financieros al cliente, pero también requerimientos de mayor protección de datos, especialmente por parte de los de elevado poder adquisitivo.
Así han coincidido en señalarlo este miércoles en la reunión Vigo Global Summit el expresidente de Novo Banco de Portugal Antonio Ramalho; la directora de innovación y transformación digital de Caixabank, Mariona Vicens, y la consejera independiente de Morabank y Línea Directa, Rita Estévez.
Los tres han analizado en una mesa redonda algunos de los retos tecnológicos del sector bancario y han asegurado que la inteligencia artificial (IA), aunque todavía sea prematura, va a irrumpir e influir en las prácticas del sector financiero.
Vicens ha opinado que los "robotitos", en alusión a la IA, requieren todavía "entrenamiento", y Estévez ha enfatizado la necesidad de que los humanos supervisen que "no hay sesgos".
Ramalho ha destacado, por su parte, que la IA contribuirá a mejorar los "análisis de riesgo" para favorecer un sistema bancario "más inclusivo y sostenible".
Ha apuntado también que uno de los grandes retos de la banca es la "monetización de los datos" de sus clientes, algo que deberá resolver la futura normativa, todavía incipiente, ya que, ha advertido, los clientes son más susceptibles de proteger sus datos cuanto mayor es su poder adquisitivo. EFECOM
xb/caf/ltm