Madrid, 28 jun (EFECOM).- El Defensor del Pueblo ha exigido este miércoles a la Inspección de Trabajo que intensifique los controles para proteger a los trabajadores que desempeñan su labor expuestos a "temperaturas extremas", después de que dos personas murieran por golpes de calor en Sevilla y Ciudad Real.
El escrito remitido a la Inspección de Trabajo apunta que, dadas las altas temperaturas que actualmente registra España y la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología del aviso naranja por calor, es necesario "el cumplimiento de la normativa para salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores ante episodios de temperaturas extremas", según un comunicado publicado hoy.
"Resulta imprescindible intensificar las actuaciones comprobatorias e inspectoras", añade el escrito, que pide conocer las acciones que se han planificado y se están desplegando "para comprobar el debido cumplimiento de las medidas obligatorias de adaptación de las condiciones de trabajo" en las zonas con avisos de nivel naranja o rojo por calor.
En los últimos días se han registrado dos fallecimientos de trabajadores del campo, presuntamente por golpes de calor. El primero se produjo el pasado fin de semana en Aznalcóllar (Sevilla), mientras el segundo tuvo lugar ayer en Cinco Casas (Ciudad Real).
También se está pendiente de conocer las causas de la muerte de una mujer de cerca de 60 años, de la que no se conocían patologías previas, que falleció el lunes mientras trabajaba limpiando en un colegio de Móstoles (Madrid). EFECOM
pbn-nl/aam/cs