Imagen de archivo de cuerpos policiales mientras acordonan una calle. (AP Foto/Paul White, archivo) Nuevo episodio de violencia machista en España. Un hombre ha sido detenido este miércoles en la localidad de Xirivella (Valencia) después de haber arrojado por el balcón a su expareja, de quien tenía una orden de alejamiento y que se encuentra fuera de peligro, según fuentes policiales.
El suceso tuvo lugar este miércoles sobre las 20.15 horas en una vivienda del municipio valenciano, sin que hasta el momento se conozcan los detalles que han desembocado. Al hombre detenido por la Policía Nacional se le imputa además un delito de quebrantamiento por incumplir la medida de alejamiento respecto de su expareja.
Te puede interesar: El mapa de gasto medio de las familias en colegios e institutos: diferencias de hasta 500 euros
La víctima, de quien no se ha facilitado dato alguno, ha sido trasladada a un centro sanitario y se halla fuera de peligro, según las mismas fuentes. El Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de Valencia se ha hecho cargo de las investigaciones.
En España no solo han aumentado las denuncias de violencia machista un 10,9% durante el primer trimestre de 2023 (se han registrado un total de 46.327), sino también el número de mujeres víctimas, hasta alcanzar las 45.154. Esto supone un 11,5% más si se compara con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.
Te puede interesar: Radiografía del incremento de violencia machista en España: “Cada época de avances en igualdad provoca una reacción patriarcal”
Además, en lo que llevamos de año, según datos oficiales, 22 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, lo que eleva la cifra total a 1.206 desde que comenzó en 2003 el registro oficial de estos crímenes. Asimismo, las agresiones sexuales cometidas por adolescentes son también un fenómeno en ascenso.
La agresión machista registrada en Xirivella se engloba dentro de un contexto tensionado por las elecciones generales y la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno de La Moncloa. El partido pone en cuestión el concepto de “violencia machista” y prefiere nombrarla como “violencia intrafamiliar” o “violencia doméstica”, aunque hay amplias diferencias entre usar un concepto u otro.
Esas actitudes tienen calado en la soceidad. Uno de los casos más sonados en España ha tenido lugar en el fútbol de élite. El equipo de UD Las Palmas protege a uno de sus canteranos estrella, Joel Domínguez, condenado por violencia machista y con posibilidades de entrar en prisión si se comprueba que ha incumplido la orden de alejamiento impuesta por el juez. El jugador es un talento y hay una importante posibilidad de negocio gracias a su venta, así que el equipo resta importancia a los acontecimientos.
Seguir leyendo: