Azora huye de Cataluña y ve muy irresponsable regular así la vivienda en España

Guardar

Madrid, 27 jun (EFECOM).- El socio director del Área Inmobiliaria de la gestora de activos Azora, Javier Rodríguez, ha cargado duramente contra la ley de vivienda y ha asegurado que hay que tener poco sentido de Estado y ser muy irresponsable para regular así este mercado, al tiempo que ha descartado nuevas inversiones en Cataluña.

"No se puede regular la vivienda en los periódicos y para pagar la deuda política con la ultraizquierda", ha apuntado durante su intervención en unas jornadas inmobiliarias organizadas por El Economista, en las que ha criticado que esta ley se haya aprobado por la puerta de atrás, sin consenso y sin escuchar a los técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, ha asegurado que la ley ha legalizado que se puedan "robar" viviendas y que este fenómeno "inaudito" vaya más allá con la "inquiocupación", cuando los inquilinos dejan de pagar la renta y aducen ser vulnerables, lo que en la práctica provoca una "confiscación" de la propiedad privada.

Asimismo, ha señalado que con la intervención de los precios -que no se sabe cómo se va a aplicar- no es posible adaptarse a la inflación, los activos pierden atractivo, se sacan del alquiler, donde nadie va a querer hacer vivienda, se limita la oferta y se tensionan aún más los precios.

En el caso de la vivienda de protección oficial (VPO) ha indicado que hay muchos suelos parados porque es inviable desarrollarlos con estos módulos.

"YO NO VOY A INVERTIR EN CATALUÑA"

El directivo de Azora ha señalado que no van a invertir en Cataluña, donde han hecho miles de viviendas y ha acusado al Ayuntamiento de Barcelona de haberles ocupado viviendas, de haberles chantajeado y de haber iniciado contra ellos un expediente en base a documentación falsa.

En este sentido, ha asegurado que es una buena noticia que muchas comunidades autónomas hayan cambiado de color y hayan manifestado que no van a aplicar esta ley de vivienda. A este respecto, ha señalado el atractivo que ahora representa la zona de Levante, Andalucía o Baleares.

"Suficientes incertidumbres tenemos ya para que el regulador introduzca inseguridad jurídica", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que tienen capital levantado para hacer 8.000 viviendas en los próximos 3 años.

Por su parte, desde AXA, Esther Escapa, ha coincidido en que en la situación actual y con la subida de tipos, aquellas zonas que ofrezcan incertidumbre y malas experiencias a los inversores no van captar capital y ha destacado en el lado contrario el fuerte atractivo que despierta Madrid, Valencia o Andalucía.

A su vez, ha alertado del nivel de incertidumbre que arroja la nueva ley de vivienda, que supone un elemento disuasorio para nuevos proyectos, y las dudas que ofrece el control de precios con la base de índices que ignoran y que hacen muy complicado reflejar estos cambios regulatorios en los planes de negocio.

Por su parte, la directora de Suelo y Expansión Residencial en Iberia del Grupo Lar, Patricia Sánchez, ha destacado también la incertidumbre de Cataluña y que están muy centrados en Madrid, Valencia o Andalucía. Además, ha lamentado que la ley se ha aprobado a la carrera y sin consenso por un tema electoral. EFECOM

csb/sgb

Guardar