La ESA adjudica un contrato de más de 200 millones a GMV para el proyecto Galileo

Guardar

Madrid, 26 jun (EFECOM).- La multinacional tecnológica española GMV se ha adjudicado un contrato de más de 200 millones de euros de la Agencia Espacial Europea (ESA), por el que desarrollará el segmento terreno para el control y validación en órbita de la segunda generación del sistema de navegación por satélite Galileo (G2G).

El contrato comprende el pago de unos 155 millones por las actividades principales, que se desarrollarán entre mediados de 2023 hasta finales de 2026, con posibilidad de ampliación hasta 2028, según ha informado la compañía este lunes en un comunicado.

El segmento terreno adjudicado se encargará del control de las dos nuevas plataformas de satélites de segunda generación -todavía en fase de diseño y producción- y comenzará a operar en 2025, en paralelo al lanzamiento del primer satélite.

Según la compañía, este proyecto supone una evolución tecnológica en comparación con los desarrollos actuales al incluir características como criptografía poscuántica, despliegue de microservicios o mejoras de automatización que contribuirán a la creación de un segmento terreno flexible y escalable.

El contrato se suma a los ya firmados por la compañía con la ESA para el segmento terreno de la primera generación de Galileo (G1G), por lo que supera los 500 millones en adjudicaciones del organismo desde 2018.

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo cuenta con más de 4.000 millones de usuarios en todo el mundo y, con su nueva generación, se pretende introducir nuevos servicios, mejorar la precisión e incrementar la seguridad del sistema. EFECOMCOM

cfo/mnc/may

Guardar