Roma, 23 jun. El aeropuerto de Fiumicino (Roma) comenzará a construir a finales de este año el mayor sistema fotovoltaico de autoconsumo ubicado en un aeródromo europeo y conseguirá así ahorrar la emisión a la atmósfera de 11.000 toneladas de dióxido de carbono (Co2) anuales, anunció hoy la gestora aeroportuaria de la capital italiana.
Situada paralelamente a la pista 3 del Aeropuerto Leonardo da Vinci, la planta fotovoltáica ocupará una superficie de 340.000 metros cuadrados y producirá aproximadamente 32 GWh de energía renovable al año, evitando un uso de combustibles fósiles equivalente a la plantación de 100.000 árboles.
El sistema constará de unos 55.000 paneles fotovoltaicos de última generación y se finalizará durante el 2024, detalló el aeropuerto en un comunicado.
La gestora aeroportuaria de Roma encargará la instalación de la planta a Enel X, una compañía dependiente del gigante eléctrico italiano Enel, tras ser elegida en un concurso público europeo.
"Estamos ante una intervención nunca vista en el sector aeroportuario que, gracias a nuestro liderazgo en la realización de tecnologías avanzadas en el sector energético, contribuirá a reducir las emisiones del aeropuerto de Fiumicino, convirtiéndolo aún más en un centro de excelencia mundial", aseguró el director ejecutivo de Enel X, Francesco Venturini.
El aeropuerto de Fiumicino es el más transitado de Italia con una afluencia de más de 43 millones de pasajeros en 2019, justo antes de impacto de la pandemia de COVID 19. EFE
rul/mr/ma