Covite y Dignidad y Justicia no irán tampoco este año al homenaje del Congreso a víctimas

Guardar

(Actualiza la NA2152 con la no asistencia de Dignidad y Justicia)

San Sebastián, 20 jun. El colectivo de víctimas del terrorismo Covite y Dignidad y Justicia no asistirán al acto de homenaje a los afectados por los atentados terroristas organizado por el Congreso de los Diputados el próximo 27 de junio, por la presencia en esta institución de EH Bildu.

Covite ha expresado, en un comunicado, que mantiene la misma posición adoptada desde el inicio de estos actos de homenaje, en 2011, ya que, a su juicio "homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo".

Esta organización critica que Bildu fuera legalizado, hecho que atribuye a la "negociación" entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y ETA, cuyas consecuencias "la han pagado las víctimas".

Covite ha denunciado que quedan una treintena de miembros de ETA huidos a los que "lo más probable es que no se les vaya a detener".

Esta asociación ha pedido a los partidos políticos que no banalicen el terrorismo ni a los terroristas durante la campaña electoral, con expresiones como "que te vote Txapote" o "ETA está viva" porque "suponen una frivolización del terrorismo muy dolorosa para muchas víctimas".

También ha censurado las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien dijo que EH Bildu y otros socios del Ejecutivo, al apoyar medidas como los estados de alarma, había contribuido a salvar muchas vidas.

"Es obsceno y ofensivo que se diga esto cuando la izquierda abertzale sigue sin condenar los asesinatos de ETA".

Dignidad y Justicia ha coincido con Covite en no participar porque "el Congreso está blanqueando con sus actuaciones a una banda terroristas reconvertida hoy en partido político pero que ni siquiera disimula que sus integrantes han sido miembros de la organización criminal".

"Sánchez, Iglesias y Podemos se han unido para dar la espalda a las víctimas y blanquear a los terroristas; en ningún caso nos encontrarán en ese juego perverso que se aprovecha de los votos de sangre", ha dicho en una nota el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que también ha rechazado el traslado de los presos de ETA a cárceles vascas y navarras. EFE

maf-rh/mz/aam/jlp

Guardar